La Dirección General de Trafico (DGT) prevé 2,4 millones de desplazamientos en Castilla y León, cifra similar a la que se registró antes de la pandemia, y pone en marcha la Operación Especial de Navidad, que se ha dividido en tres fases, coincidiendo con los días más señalados de las fiestas.

Según ha explicado hoy la coordinadora de la DGT en Castilla y León, Inmaculada Matías, esta operación se iniciará este jueves a partir de las 15.00 horas, para finalizar el 9 de enero a las 00.00 horas -siendo la primera fase del 23 al 26 de diciembre; la segunda, del 31 de diciembre al 2 de enero; y la tercera, del 5 al 9 de enero del 2022.

Este dispositivo contará con la total disponibilidad de los medios con los que cuenta la DGT, que incluye medios humanos, como 1.400 efectivos de la Guardia Civil, 90 funcionarios de los Centros de Gestión de Tráfico, patrullas de helicópteros y personal encargado del mantenimiento de equipos y de la instalación de medidas en carretera.

A estos se añaden los medios técnicos, con un total de 86 radares fijos (24 de ellos de tramo) y 97 móviles de control de velocidad, además de un helicóptero, dos drones, 24 cámaras y 3 furgonetas camufladas para controlar, especialmente, el uso de móvil y del cinturón de seguridad.

Matías ha advertido que "se ha recuperado la movilidad que se produjo en 2019, con más de 2,4 millones de desplazamientos, siendo Valladolid la provincia que tendrá un mayor número de ellos -381.000-, seguida por Burgos -352.000- y Segovia -322.000-" y con carreteras con especial movimiento, como la A-1, A-6, A-66 y N-1".

El objetivo de dicho despliegue es la regulación, ordenación y vigilancia del tráfico en unas fechas en las que se producen muchos viajes por carretera, de ahí que también se hayan previsto limitaciones para vehículos pesados durante días concretos, para garantizar la fluidez del tráfico.

Aunque las condiciones meteorológicas serán más favorables que en el año anterior, en el que "Filomena" obligó a realizar un mayor esfuerzo a todos los niveles, sí hay previstas algunas lluvias y nieblas con las que "hay que aumentar la precaución", ha pedido la responsable de la DGT en la comunidad.