El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha recordado este martes que el Ejecutivo autonómico solicitó hace un año el toque de queda, sin estar vigente el estado de alarma, y el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León ya avisó de que esa fórmula "era inviable".

"El toque de queda lo pedimos hace un año sin estado de alarma y el tribunal nos dijo que esa fórmula era inviable. Que era una situación que no se correspondía con la normativa jurídica y violaba derechos fundamentales", ha matizado Mañueco.

Preguntado en una entrevista este martes en RNE, recogida por Europa Press, por si se plantea solicitar el toque de queda en Castilla y León, como ha hecho Cataluña, Mañueco ha indicado que España se encuentra en una situación "complicada" y ha vuelto a insistir que el TSJCyL ya dijo que no.

En este sentido, Mañueco ha señalado que apuesta por la prevención y por una ley de pandemias y ha pedido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que este miércoles en la Conferencia de Presidentes ejerza el liderazgo que le corresponda.