El comité de expertos de la pandemia en Castilla y León ha recomendado limitar las reuniones en el ámbito familiar y social a un máximo de diez personas para atajar la sexta ola del COVID, así como el cierre de las barras en los establecimientos y la limitación a la 1.00 horas en los bares de ocio nocturno.

Así lo especifica el informe recopilado por Efe emitido por el comité de expertos tras la reunión mantenida el pasado viernes 17 de diciembre y remitido a la Junta de Castilla y León, después de que el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, demandara a los expertos que fueran "concluyentes" con sus recomendaciones.

Dentro de las recomendaciones no sanitarias emitidas por el comité de expertos se incluye la recomendación de limitar a un máximo de diez personas las reuniones familiares y sociales, especialmente de cara a las fechas principales de las navidades, a las que recomiendan acudir con una prueba de antígenos negativa.

En relación a la hostelería y ocio nocturno, los expertos consideran "pertinente" que no se realice el consumo en barra en el interior de ningún establecimiento, mientas que ven "prioritario" que se cierre el ocio nocturno a partir de las 1.00 horas.

Ya de cara a los eventos ligados a la Navidad, como las cabalgatas, desfiles, etc. los expertos piden hacer una "valoración prudente" de estos actos, para asegurar que no supongan un foco de contagio.

Así, indican que se permitirán estos eventos navideños donde "se pueda controlar lo máximo posible el acceso, evitando aglomeraciones, garantizando siempre el cumplimiento de todas las normas de higiene y medidas de prevención, uso de mascarilla y distancia de seguridad interpersonal" y siempre actos en el exterior.

Actos religiosos

Asimismo, en ámbito religiosos, los expertos inciden en la precaución especial con los coros, por lo que recomiendan reducir en lo posible los cánticos y mantener el uso de mascarilla y distanciamiento interpersonal y suprimir actos de devoción como "besar" tallas o similares.

También recomiendan limitar el uso del transporte público en la medida de lo posible y cumplir con las normas vigentes de uso de mascarilla en interiores y exteriores cuando no sea posible mantener la distancia interpersonal.