El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, aseguró ayer en Madrid que “el reparto de los fondos europeos es lo más parecido al sorteo de la UEFA del otro día” porque, según relató “llegamos todas las comunidades autónomas a las conferencias sectoriales correspondientes y el ministro o secretario de Estado correspondiente te dice: a Castilla y León le tocan tanto y te lo tienes que gastar en esto”.

En este diálogo, añadió: “Porque hemos llegado a esta cantidad, porque es lo que toca y porque tenemos que gastar esto”. Sin embargo, el jefe del Ejecutivo autonómico aseveró que “las peculiaridades” de Castilla y León son distintas, por ejemplo, citó, a las de Murcia. Por ello, emplazó al Gobierno central a que sean las comunidades autónomas quienes decidan en qué pueden gastar estos fondos dado que son quienes “más conocen el territorio”.

“No ha habido diálogo previo con las comunidades autónomas, hubo una falta de transparencia en el reparto y además nos dejan las cantidades encorsetadas para la ejecución de esos fondos”, recriminó, al tiempo que declaró: “Más parecemos una delegación del Gobierno de España que una comunidad autónoma con autonomía”.

Alfonso Fernández Mañueco participó junto al presidente de Murcia, Fernando López Miras, en un encuentro en el que aseguró además que la descentralización del Gobierno se ha hecho con “frivolidad” y “absoluto desprecio” a las comunidades autónomas. El presidente pidió también que el plan de descentralización anunciado por el Gobierno cuente con “conversaciones con discreción” y defendió que debe ser un “un instrumento de solidaridad y de distribución igualitaria de la riqueza” que debe nacer del consenso.

El presidente, único candidato a la presidencia del PP regional

El Comité Organizador del XIV Congreso del Partido Popular de Castilla y León, presidido por Isabel Blanco, proclamó ayer a Alfonso Fernández Mañueco como candidato único a presidir la formación tras la votación que los compromisarios realizarán en el Congreso Regional que se celebrará en el Palacio de Exposiciones de León los próximos días 15 y 16 de enero. El único aspirante logró reunir alrededor de 4.100 avales procedentes de forma “equitativa” de las nueve provincias, rebasando ampliamente los 90 requeridos para avanzar en el proceso. “Como solo hay un candidato no hay votación ni primarias, y el día del Congreso los compromisarios elegirán al candidato”, afirmó Blanco, que consideró que “es una buena noticia que se haya proclamado a Alfonso Fernández Mañueco como candidato único para presidir el Partido Popular de Castilla y León”, subrayó la consejera. Blanco recordó que el número de compromisarios habilitados para el Congreso se aprobó recientemente en junta directiva, y que en el encuentro participarán 1.200 afiliados, a los que habrá que añadir “el número de invitados que lo soliciten y representantes de la sociedad civil”.