La consejera de Sanidad, Verónica Casado, anunció ayer que la Unidad de estrategias de afrontamiento activo de dolor en Atención Primaria, que actualmente existe en Valladolid, se extenderá en dos años a todas las provincias de Castilla y León al considerar que se trata de una iniciativa “fantástica”, ya que consideró tiene unos resultados “brillantes”. Verónica Casado puso en valor los logros de esta unidad, puesta en marcha por el doctor Miguel Ángel Galán, ya fallecido, y que recibió ayer lunes un homenaje de la Unidad de estrategias de afrontamiento activo de dolor en Atención Primaria, donde se descubrió una placa con la que se da nombre a este espacio.

En ese sentido, la consejera de Sanidad aseguró que este tipo de unidades ponen a la fisioterapia en el lugar “que tiene que estar” y remarcó que desde otros países, así como desde algunas comunidades autónomas se interesan por los resultados de esta unidad, que existe también en el Centro Regional de Medicina Regenerativa de Valladolid.

Al respecto, la titular de Sanidad señaló que el acto celebrado junto a su familia es “de justicia” porque remarcó que el doctor Miguel Ángel Galán ha sido y va a ser una persona “absolutamente clave”, junto a su compañero Federico Montera, en el impulso de la unidad que afronta el dolor crónico, algo “absolutamente extraordinario” en una comunidad “envejecida” como Castilla y León. Casado que citó a Albert Einstein, indicó que no se consiguen nada diferente si se sigue haciendo lo mismo, por lo que destacó que esta unidad aborda el dolor crónico de “manera diferente”, con unos “resultados extraordinarios”. Por ello, avanzó que se extenderá a otras provincias de la comunidad.

Las vacunas de la gripe se pondrán cuando lleguen nuevas dosis

La consejera de Sanidad, Verónica Casado, aseguró ayer que las vacunas de la gripe, que esperan algunas personas de los grupos poblaciones para los que están indicados, las recibirán una vez que lleguen a la comunidad al agotarse las dosis disponibles en algunas zonas. Al respecto, recordó que se ha separado la estrategia de la gripe y el COVID-19 porque la Junta decidió acelerar los pinchazos de unidades frente al coronavirus. No obstante, señaló que una que lleguen las vacunas de la gripe se pondrán a la población, informa Ical. Casado aprovechó ayer también para anunciar que la Junta regional lanzará a mitad de semana la campaña “en positivo” para promover las medidas de protección “individual” frente al COVID-19, como acordaron el Ejecutivo y los sectores de la hostelería, el turismo y la cultura el pasado viernes, al considerar que solo con la vacunación no se logra un “riesgo cero”. Esta iniciativa pretende concienciar a la población de que depende de cada uno frenar al coronavirus, con el uso de la mascarilla, la distancia social, la ventilación, el lavado de manos y la reducción de los encuentros sociales, así como seguir cumpliendo con las medidas de prevención del COVID-19.