La Junta, a través de de la Sociedad Sodical Instituto Financiero de Castilla y León, crea un fondo con 16 millones de euros que ofrecerá en 2022 préstamos y participación en el capital social de empresas del mundo rural que exploten recursos endógenos de la comunidad, agrarios, ganaderos, forestales y minerales, según anunció hoy el consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo.

Ésta es una de las líneas impulsadas para reforzar la actividad Sodicial, sociedad de capital riesgo creada en 1982, que se refuerza el próximo año para apoyar la recuperación con 84 millones, que se distribuyen entre los 16 para el fondo de recursos endógenos, los 58 que se añaden al destinado al crecimiento innovador de las empresas, que alcanza los 210 millones, y el de reindustrialización, que incorpora diez millones a los 70 existentes.

En ese sentido, Fernández Carriedo explicó que el nuevo fondo de recursos endógenos busca potenciar la economía circular con la explotación de aprovechamientos agrarios, ganaderos, forestales y minerales. Se trata, dijo, de una oportunidad para favorecer el desarrollo del mundo rural y local de Castilla y León.

Al respecto, el consejero explicó que el fondo cuenta con 16 millones en préstamos participativos y participación en el capital social de las empresas, que pueden otorgarse a las empresas con una horquilla entre 90.000 y tres millones de euros. Se dirige a empresas “viables y rentables”, “pegadas al territorio” y vinculadas al mundo rural y local. Es una financiación, remarcó, para la actividad productiva y económica del mundo rural, cuyo contrato programa entre la Junta y Social se firmó ayer.

Por otro lado, Fernández Carriedo remarcó que se hace una dotación adicional de 57,9 millones para impulsar el emprendimiento y el desarrollo de pymes y empresas con expectativas de crecer, que se añaden a los 152 millones existentes en este fondo de préstamos participativos en condiciones ventajosas que se otorgan en colaboración con la Asociación Empresa Familiar de Castilla y León.