Castilla y León comparte con las comunidades de Aragón y Castilla La Mancha respuestas ante el reto europeo de la despoblación que asola a provincias como la de Zamora. El vicepresidente de la Junta, Francisco Igea, ha participado esta semana en una jornada compartida con estos gobiernos autonómicos dentro de los foros abiertos y vinculados con la Conferencia sobre el Futuro de Europa. La sanidad, las telecomunicaciones, la fiscalidad y el empleo han centrado las intervenciones de responsables públicos de estas tres comunidades autónomas junto con profesionales y expertos externos.

En la exposición inaugural, el vicepresidente Igea aprovechó la participación en el evento del secretario de Estado para la Unión Europea, Juan González Barba, para compartir públicamente y trasladar al Gobierno de España que "Castilla y León no entiende los planteamientos iniciales de la propuesta de nueva financiación autonómica hecha pública recientemente por fijarse principalmente en un criterio de población y su número, no en su dispersión o densidad en el territorio ni en la diferencia entre los servicios que se prestan a las personas y los que prestan a los territorios para ser conscientes de las dificultades de atender a su coste y su sostenibilidad". Francisco Igea también apeló ante sus homólogos autonómicos a la necesidad de una unidad de acción en la prestación de servicios de manera equitativa.

La soledad y el aislamiento

El vicepresidente y consejero de Transparencia, Ordenación del Territorio y Acción Exterior aludió igualmente al problema de soledad y aislamiento al que se enfrentan los habitantes del medio rural y citó la conexión y la conectividad como soluciones esenciales: "Que quien viva en el medio rural no esté aislado".

También aludió a "el escaso o nulo papel que se da a la política migratoria" y "la desafección que se genera entre la ciudadanía de estos territorios al ver que sus demandas y sus necesidades no se han visto atendidas durante mucho tiempo"