La Consejería de Educación de la Junta y las organizaciones sindicales CSIF, Stecyl-i, ANPE y Comisiones Obreras han firmado un preacuerdo en la Mesa Sectorial de Educación que contempla una bajada de las ratios, así como mejoras de las plantillas y del horario lectivo. Este acuerdo solo fue rechazado por UGT, que calificó el acuerdo de “trampa”, a la vez que denunció que el profesorado continúa sin recuperar el horario lectivo previo al “decretazo” de 2012.

El preacuerdo, según informan los sindicatos, contempla una bajada de ratios comenzando por los primeros cursos en las etapas de Educación Infantil, Primaria, Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato de tres alumnos por grupo, de manera que la norma de admisión y matriculación para el curso que viene ya contemple la ratio mínima establecida –22, 27 y 32 respectivamente–.

Otro punto recogido en este acuerdo es la mejora del horario lectivo de los docentes, disminuyendo los periodos lectivos o de atención directa al alumnado –tanto para el cuerpo de maestros como para el resto de cuerpos docentes–. Esta bajada supondrá una hora lectiva semanal menos para los maestros y la implantación mayoritariamente de 18 o 19 periodos lectivos –clases– para los profesores de Secundaria, Bachillerato, FP y Enseñanzas de Régimen Especial. Esta reducción de atención directa al alumnado se materializará en los próximos dos cursos escolares.

Además, también se ha acordado mejorar la dotación a los centros rurales agrupados (CRA), recogiendo expresamente el mantenimiento de unidades con tres alumnos y flexibilizando las ratios de estudiantes por grupo cuando haya varios niveles educativos.

Por último también se contempla una mejora de plantillas de los centros docentes públicos, incrementando la proporción docente/unidad en Educación Infantil, Primaria, ESO y Bachillerato y se avanza en atención a la diversidad, por lo que se reducen las ratios para el profesorado especialista en Audición, Lenguaje o Pedagogía Terapéutica y Educación Compensatoria.