"No es momento de ninguna modificación unilateral de la Constitución sino de preservarla frente a los que quieren su ruina”. Lo ha dicho el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, en Valladolid, donde ha inaugurado la jornada “Memoria de Nuestra Democracia”, organizada por la Consejería de Transparencia, Ordenación del Territorio y Acción Exterior, donde ha puesto de manifiesto la necesidad de un “rearme moral” en defensa de la Constitución de 1978 y sus grandes aportaciones.

Tras reivindicar la plena vigencia de la Carta Magna, el presidente de la Junta ha advertido sobre las posiciones que "la ven ya agotada y pretenden sustituirla". Frente a ellas, ha abogado por "rescatar la memoria de la propia Democracia y recordar que durante sus inicios, en la Transición, se vivió uno de los grandes momentos de la historia de España en el que los españoles supieron encauzar sus destinos gracias a su espíritu de reconciliación, de libertad y de comprensión".

Triple pacto

Durante el acto, el jefe del Ejecutivo ha apelado al triple pacto que se alcanzó durante la Transición: "Un pacto por las libertades y la democracia; por Europa, y también un pacto territorial, ha explicado. A su vez, ha hecho un guiño a la monarquía: “Es fundamental rendir homenaje, hoy más que nunca a labor de la institución monárquica y de los dos reyes, Don Juan Carlos y Don Felipe”.