El presidente del PPCyL y de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, expresó ayer su compromiso claro con la sanidad, que cuenta en los presupuestos para el próximo año con el mayor presupuesto, y garantizó que los consultorios estarán abiertos y la atención sanitaria en todos los municipios de Castilla y León. Así lo comprometió ante la Junta Directiva Autonómica en su discurso en el que se refirió al refuerzo de la capacidad de los centros de salud y hospitales, con más dotaciones, equipamientos y más tecnología y el impulso de la telemedicina para acercar la sanidad al mundo rural y no al revés. En tal sentido, se refirió a los 1.500 millones aportados por el Gobierno, un tercio de iniciativa privada, 333 por año para transformar la sanidad, cuando en los presupuestos autonómicos figuran más de 4.400 millones. “Esa es la realidad de las políticas de Sánchez”, apostilló

Además, comprometió a través del nuevo contrato de transporte sanitario más ambulancias en el territorio y un helicóptero de vuelo nocturno, a lo que unió que “se seguirá a tope” con la vacunación.

Mañueco criticó que Sánchez “se ha escondido” y las comunidades son las que han dado la cara ante la pandemia y volvió a reiterar que los presidentes autonómicos han hecho más por España en el último año que el presidente del Gobierno. Finalmente, subrayó los dos problemas principales de la sanidad se deben a su infrafinanciación de sobrecostes y a la falta de profesionales sanitarios.

Blanco, presidenta del Comité Organizador del Congreso del PP

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, la zamorana Isabel Blanco Llamas, será la presidenta del Comité Organizador del 14 Congreso del Partido Popular de Castilla y León que se celebrará los días 15 y 16 de enero de 2022 en la ciudad de León. Así se acordó en la Junta Directiva Autonómica en la que el presidente de la Junta y del partido en la comunidad, Alfonso Fernández Mañueco, afirmó que se presentará a la reelección porque tiene el apoyo desde “Toño Silván”, su adversario en las primarias que ganó en 2017, de los presidentes provinciales, de la dirección nacional que preside Pablo Casado y de los afiliados que así se lo han expresado.

Isabel Blanco, actual vicesecretaria de Estudios y Programas del PPCyL, estará acompañada de un vicepresidente, un secretario y un vocal por cada una de las nueve provincias. En el Congreso además se debatirán tres ponencias, que versarán sobre “Castilla y León protege”, “Castilla y León futuro” y “Castilla y León moderna”, coordinadas por María José de la Fuente Fombellida, Leticia García Sánchez y Juan Carlos Suarez Quiñones. El número de compromisarios que asistirá al Congreso del PP de Castilla y León ascenderá a 1.212, de ellos 205 natos (miembros de la Junta Directiva) y siete miembros del Comité Organizador y 1.000 compromisarios electos (de ellos 40 de NNGG). Por provincias, participarán un total de114 los compromisarios zamoranos.

“No ponga trabas a que Navacerrada continúe abierta”

El presidente de la Junta de Castilla y León y del PPCyL, Alfonso Fernández Mañueco, pidió ayer a Pedro Sánchez que no ponga “trabas” para que la estación de esquí de Navacerrada siga abierta y criticó que Pedro Sánchez hable de descentralización mientras plantea el cierre de servicios. Fernández Mañueco se refirió así a la posición de su Gobierno sobre esta instalación durante la Junta Autonómica del PP de Castilla y León que ha convocado el 14 Congreso para el 15 y 16 en la ciudad de León, al que acude como único candidato a la reelección. “Le hemos dicho que no, que deje de poner trabas”, manifestó el presidente.

La Abogacía del Estado, a instancias del Organismo Autónomo Parques Nacionales (OAPN), ha autorizado la interposición de un recurso contencioso-administrativo contra la Junta de Castilla y León, para impedir la práctica del esquí en Navacerrada. El ministerio responde así a las declaraciones del presidente de la Junta en las que dejaba abierta esta posibilidad, informa Ical.