La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha pronosticado "nevadas intensas" en el norte de la comunidad autónoma de Castilla y León desde el jueves, día 2 de diciembre.

De hecho, la Aemet ha adelantado al jueves el aviso de fenómeno meteorológico adverso por nevadas en Castilla y León, circunstancia que se mantendrá activa desde el jueves día 2, cuando se activará el nivel naranja por acumulación de nieve en 24 horas de hasta 25 centímetros por encima de los 800 a 1.000 metros en la Cordillera Cantábrica de León.

En este caso concreto, se prevén acumulaciones de hasta 35 centímetros en el extremo norte y en los Picos de Europa, un este episodio que continuará el día anterior.

Asimismo, se ha establecido nivel amarillo por acumulación de nieve en 24 horas de hasta 8 centímetros en la Ibérica de Burgos por encima de 700 a los 1.000 metros o localmente en cotas más bajas. En los sistemas central de Ávila y de Segovia la acumulación en 24 horas será de 7 centímetros por encima de 800 a 1.000 metros en ambos casos.

Finalmente, se prevén acumulaciones de nieve de hasta 5 centímetros en el mismo intervalo de tiempo en la Cordillera Cantábrica de Burgos, de León y de Palencia y en la Ibérica de Soria, de hasta 4 centímetros en el norte de Burgos y de hasta 2 centímetros en la meseta burgalesa, en todos los casos por encima de 700 a 1.000 metros.