Castilla y León modera su crecimiento y avanza un 3%en el tercer trimestre del año lastrado por la “rotura de estocks” en la industria manufacturera por las dificultades para para acceder a ciertas materias primas. Con todo, la economía “consolida su crecimiento” gracias a los servicios, la construcción y los productos energéticos, junto a un fuerte impulso de las exportaciones, con lo que ya ha recuperado el 52% del PIB perdido durante cinco trimestres de recesión durante la pandemia, tras el avance del 17,8% entre abril y junio.

El consejero de Economía y Hacienda de la Junta, Carlos Fernández Carriedo, presentó ayer los datos de la Contabilidad Regional Trimestral, donde destacó que la economía de la región vive un “crecimiento sostenido” y “está en condiciones de cumplir con el objetivo de crecimiento del 5,6% para este ejercicio.

Carriedo descartó que este año se vaya a superar el nivel de productividad previo a la pandemia, algo que ocurrirá, dijo, a lo largo de 2022, cuando la Junta espera crecer a un ritmo “realista” del 4,9%, que no revisarán a la baja, por constituir un dato “prudente”. Una previsión, recordó, avalada por la Airef, frente a las poco realistas de otras administraciones como la central, que se verán obligadas a rebajar esas expectativas.

Carlos Fernández Carriedo explicó que el VAB del sector primario de Castilla y León anotó en el tercer trimestre de 2021 un descenso interanual del 4,5%, por la peor cosecha de este año y las dificultades de ciertos subsectores como el ganadero.

Asimismo, concretó que el VAB de la industria creció un 0,1% en el tercer trimestre del año, con un descenso de las ramas manufactureras del 0,7%, por las dificultades de acceso a materias primas. Por el contrario, las ramas energéticas crecieron un 7,4% interanual, con un mayor aumento del suministro de energía eléctrica, gas, vapor y aire acondicionado y un decrecimiento de las ramas extractivas.

El sector de la construcción anotó una variación interanual del 2,2% en el tercer trimestre de 2021, con menores ritmos de crecimiento en la edificación no residencial y en la ingeniería civil.

Por último, precisó que el VAB del conjunto del sector servicios registró en este tercer trimestre del año un crecimiento interanual del 4,6%, con menores crecimientos en el componente de mercado, 5,9%, y de no mercado, 0,9%.

La inflación es un impuesto que grava el ahorro y dificulta la vida

El consejero de Economía y Hacienda de Castilla y León, Carlos Fernández Carriedo, se ha mostrado preocupado este lunes por la alta inflación, tras conocerse el dato adelantado nacional de noviembre del 5,6%, que tendrá impacto tanto en los márgenes empresariales, como en el sector primario y la capacidad adquisitiva de los trabajadores y ciudadanos en general. En rueda de prensa para dar a conocer los datos de la contabilidad regional del tercer trimestre, el consejero ha observado que la inflación es “un impuesto que grava el ahorro y dificulta la vida” en general. Las previsiones son que los sueldos de los funcionarios, por ejemplo, suban el 2% en el 2022, cuando con el dato de la inflación conocido ayer, que es el que se utiliza para la revalorización de las pensiones, es del 5,6%.

Carriedo ha incidido en que aunque la Junta ha hecho un esfuerzo para reconocer la carrera profesional a principio de años, la inflación va a lastrar esa mejora de la capacidad adquisitiva. En cuanto al crecimiento económico previsto para el 2022, del 4,9%, el consejero ha sostenido que ya hicieron una previsión muy prudente, que incluso algunos tildaron de “timorata”, por lo que no es precisa su modificación.