Efectivos de la Guardia Civil evacuaron a varias poblaciones del norte de la provincia de Burgos por desbordamiento de los ríos, según informaron fuentes del instituto armado. El desbordamiento de varios ríos del norte de la provincia, por lluvia y deshielo de la nieve caída días atrás, obligó al despliegue de numerosas patrullas de la Comandancia y del Subsector de Tráfico, debido a las inundaciones que está provocando en numerosas localidades hasta el momento de Las Merindades, que ha afectado a vías de comunicación y viviendas.

De esta manera, se han visto afectadas localidades como Cornejo, donde la crecida del agua alcanzó varias viviendas y el ayuntamiento; Pedrosa de Valdeporres, donde el Engaña ha obligado a la evacuación por precaución de los estudiantes del centro educativo; o Santelices, donde el Nela causaba la inundación de varias viviendas y el traslado de sus moradores. También Quincoces de Yuso y Quintanilla la Ojada están sufriendo la crecida de las aguas.

La Guardia Civil se encuentra en estos puntos para coordinar la evacuación, dirigir y regular la circulación de vehículos y la llegada y asistencia de los servicios de emergencia que se vean obligados a intervenir, y colabora activamente en la evacuación de los vecinos afectados. La Comandancia de Burgos aconseja precaución en los desplazamientos a esta comarca y estar informados de los posibles cortes de carretera y cierres de población, ya que la previsión es que empeore la situación actual.