El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, inaugura hoy sábado en Burgos el XIV Congreso del PSOE en Castilla y León, mientras que el líder del Partido Popular, Pablo Casado hará lo propio, también en la jornada de hoy el, asistiendo a la ciudad de León para desarrollar un encuentro con los 52 presidentes provinciales, insulares y de ciudades autónomas de su partido.

Los líderes de los dos principales partidos nacionales medirán este sábado sus fuerzas en actos convocados por el PSOE y el PP en Castilla y León, aunque en ciudades distintas. En concreto, Sánchez asiste en Burgos a la inauguración del Congreso del PSOE en Castilla y León, para ratificar como líder regional del partido a Luis Tudanca, quien no contó con rivales en el proceso de primarias. Tudanca ejerce como secretario general de los socialistas desde 2014 y volverá a asumir el liderazgo del partido en una comunidad autónoma donde gobierna el PP con Ciudadanos como socio, pese a que el PSOE fue el partido más votado en las últimas elecciones de 2019, algo que no conseguía desde hace tres décadas.

En este congreso tienen anunciada su presencia, además de Sánchez, la ministra de Industria, Comercio y Turismo, la vallisoletana Reyes Maroto; el presidente de Asturias, Adrián Barbón, y la vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra, quien clausurará el domingo el encuentro socialista de Castilla y León. Por su parte, Casado asiste hoy, en León, al encuentro de los 52 presidentes provinciales, insulares y de ciudades autónomas del Partido Popular. El objetivo de la reunión es “abordar los problemas del día a día” y “marcar el ritmo” hasta las próximas elecciones municipales y autonómicas de 2023, según han señalado en rueda de prensa el secretario de Organización del PP, Alberto Casero.

Este encuentro convocado en León servirá también al PP para ensayar el Congreso Autonómico.

Ana Sánchez asegura que el congreso será un antes y un después

La secretaria de Organización del PSCyL, Ana Sánchez, aseguró que el XIV Congreso Autonómico del PSOE de Castilla y León, que se desarrolla en la jornada de hoy en Burgos, será “un antes y un después” en la política de la comunidad. Un “cónclave”, dijo, “que ningún partido político es capaz de celebrar en estos términos en Castilla y León en este momento” porque el PSOE llega, destacó, “unido, fuerte, solvente y con un liderazgo consolidado e incuestionable de Luis Tudanca y con un equipo y un proyecto trabajado y compartido con la sociedad civil”. Así lo aseveró la dirigente socialista, natural de Zamora, quien compareció junto a la secretaria general del PSOE de Burgos, Esther Peña, en el Fórum Evolución de la capital burgalesa, previo al inicio de las actividades, que incluyen la celebración ayer del ágora sobre sanidad, y la inauguración oficial hoy sábado, con la presencia del presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, según Ical. Finalmente, Ana Sánchez indicó que a Tudanca le ayudarán, durante estos días, miles de socialistas llegados de todas las provincias y que trabajarán en “la columna vertebral” del programa socialista.