Un reencuentro con la Navidad tras los difíciles momentos de pandemia. Ese es el hilo conductor de la campaña de este año de Ferrero Rocher, que llenará de luz a un pueblo de España y cuyo encendido será retransmitido por Mediaset el próximo 18 de diciembre. Cuatro pueblos compiten por este privilegio que ya tuvo Puebla de Sanabria: Briviesca (Burgos), Navas del Marqués (Ávila), Beas (Huelva) y Peñíscola (Castellón), elegidos por sus arraigadas tradiciones navideñas.

"Juntos brillamos más"

La octava edición de esta iniciativa lanzada por Ferrero Rocher, bajo el lema ‘Juntos brillamos más’ persigue recuperar las tradiciones navideñas tras un 2020 marcado por las restricciones sanitarias. Para ello, han elegido a cuatro pueblos, con tradiciones muy arraigadas, y solo uno de ellos será el elegido para brillar de la mano de la conocida marca de bombones estas fiestas. 

“Este año vamos a hacer brillar y vibrar los corazones de sus paisanos. Los vamos a llenar de luz y alegría”, aseguró el embajador de esta campaña, Jesús Vázquez, durante la presentación oficial de esta edición. En la primera fase de este concurso compiten los cuatro pueblos seleccionados, y las votaciones comenzó el pasado 4 de noviembre y se mantendrá hasta el 3 de diciembre. Dos pueblos pasarán a la final, el ganador se conocerá el 11 de diciembre en Telecinco en ‘Sábado Deluxe’, y será el 18 de diciembre cuando tendrá lugar el encendido oficial de Ferrero que será retransmitido en este mismo programa de Mediaset.

Briviesca (Burgos), una de las candidatas

La localidad de Briviesca es una de las afortunadas que compite por este reconocimiento, y lo hace de la mano de su tradicional fiesta de las velas, una tradición que se celebra todos los años el 18 de diciembre, cuando los vecinos se reúnen en la plaza del pueblo y recorren sus calles con una vela encendida en la mano, celebrando así el día de Nuestra Señora de la Esperanza, más conocida en Briviesca como la Virgen de la O. 

“Es una tradición muy singular, con más de 200 años. Es la puerta de entrada a las Navidades y los niños lo ven con mucha ilusión porque ya saben que cuando es la O, las fiestas son inminentes”, explica el alcalde de Briviesca, Álvaro Morales. 

Esta celebración reúne cada año a grandes y mayores, que, acompañados de sus velas iluminan Briviesca, dando la bienvenida a las Navidades. Sin embargo, esta celebración no pudo llevarse a cabo el pasado 2020 debido a las restricciones sanitarias por la pandemia del COVID-19, por ello los vecinos están deseando retomar esta costumbre festiva. “Es en la vía pública, hay un espacio suficiente y no hay contacto entre las personas”, recuerda el primer edil, asegurando que no hay peligro de contagio.

“Suelen participar todos los niños del pueblo. Hacen sus velas y salen a la calle con ellas”, añade Morales. Además, ese día el alumbrado navideño se va encendiendo progresivamente al paso de los niños por las calles, mientras cantan la tonadilla. 

Con el fin de dar a conocer este concurso y animar a la ciudadanía a votar por Briviesca, la oficina de turismo está preparando una serie de vídeos promocionales, apoyándose incluso en embajadores como el bloguero Abilio Estefanía, que da mucha visibilidad a la localidad e incluso participó en el vídeo promocional que grabó Ferrero Rocher para esta campaña. Además, tal y como avanzó el alcalde, se está grabando también un vídeo promocional con las asociaciones de Briviesca, así como “alguna sorpresilla más” que tienen preparado para este periodo de votación. 

Navas del Marqués (Ávila), otra de las aspirantes

Unos kilómetros al sur, Navas del Marqués también quiere promocionar una de sus tradiciones más conocidas, el concierto de Navidad, donde más de 30 músicos de la Banda Municipal de Música interpretan villancicos navideños. No se sabe a ciencia cierta cuando comenzó esta tradición, aunque tal y como señala el alcalde de Navas, Javier Sastre, la banda tiene más de 100 años, con músicos que van desde los 12 hasta los 70 años. Los vecinos de Navas volverán a reencontrarse este año con esta popular tradición musical, que el pasado 2020 tampoco pudo llevarse a cabo. 

La teniente de alcalde, María José del Pozo explica que el concierto suele llevarse a cabo el fin de semana cercano al 18 de diciembre, antes de que comience oficialmente la Navidad. Durante el mismo se pueden escuchar tanto piezas de música navideñas, otras más generales y este año, aprovechando el reencuentro se interpretarán nuevas canciones “con las ganas de que la gente se emocione”, tal y como señalan desde la Banda. 

“El concierto de Navidad siempre tiene algo mágico, algo de chispa, de unión de familia. Nos ponemos todos muy tiernos en Navidad y eso se refleja en el concierto de Navidad”, subraya Del Pozo. 

“Todo empezó por una primera consulta que me hicieron por el tema del concierto de Navidad. Nos lo tomamos muy en serio desde el principio y nos pusimos a trabajar todo el equipo de turismo. Pusimos toda la carne en el asador”, recuerda Sastre, que considera que este fue uno de los aspectos que pudo llamar la atención a Ferrero para seleccionarlos entre los candidatos. 

De hecho, Navas también está llevando a cabo vídeos de promoción, el último, grabado el fin de semana pasado por diversas zonas del pueblo y que reunió “a una gran parte” de los vecinos. 

Voto de Castilla y León

Los alcaldes de ambos municipios se alegran de poder participar en este evento, y tener la posibilidad de iluminar sus pueblos de la mano de Ferrero, y celebran que Castilla y León se haya tenido en cuenta. “Tiene mucho que ver y enseñar”, subraya el alcalde de Navas, en referencia a la Comunidad, y afirma que el impacto mediático que están teniendo gracias a esa iniciativa era “impensable” que se lo pudiesen plantear pueblos pequeños como el suyo o el de Briviesca. 

Te puede interesar:

Por su parte, Álvaro Morales afirma que este tipo de iniciativas ayuda a dar más visibilidad a los pueblos pequeños, para que la gente los conozca y vaya a visitarlos. “Nos da una alegría que haya dos pueblos de Castilla y León, aunque el voto de los castellanos y leoneses se divide un poco”, señaló. Pese a ello, ambos esperan llegar a la final del concurso. 

Puedes votar por el pueblo que quieras en este enlace.