El tiempo estable de los últimos días en la mayor parte de España, con veranillo de San Martín de día y temperaturas frescas de noche, desaparece este fin de semana porque vuelven las lluvias a amplias zonas del sur y este peninsular, como anticipo del primer zarpazo invernal de frío y nieve, que llegará a partir del lunes. 

“El tiempo va a cambiar con la llegada del fin de semana. Un área de bajas presiones centradas al suroeste de la península provocará un aumento de la nubosidad y precipitaciones irregularmente repartidas, aunque más abundantes en el sur y este de la península”, apuntó este viernes el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Rubén del Campo, en declaraciones recogidas por Servimedia.

Del Campo añadió: “A partir del lunes, la llegada de una masa de aire frío y la formación de una borrasca fría que se centrará sobre nuestro territorio dará lugar a un descenso acusado de las temperaturas, con lluvias y nevadas en muchas zonas, un ambiente por lo tanto plenamente invernal”.

Este sábado, un área de bajas presiones al suroeste de la península dará lugar a chubascos en buena parte de las mitades sur y este de la península, apuntó Del Campo, quien añadió: “Las lluvias serán menos probables cuanto más al norte y no está previsto que lleguen al Cantábrico y al norte de Castilla y León”.

Por otro lado, las nubes cubrirán este domingo la mayor parte de la península y Baleares, y dejarán lluvias en la mitad sur peninsular y el archipiélago. Las precipitaciones se extenderán más al norte por el paso de un sistema frontal.

Tiempo inestable desde el lunes

Por otra parte, Del Campo subrayó que, “a partir del próximo lunes, la llegada de una masa de aire frío de latitudes altas y la formación de una borrasca fría sobre la península dará lugar a un periodo de tiempo frío e inestable, con precipitaciones que serán de nieve en las montañas, sin descartarlas en zonas altas de la meseta y en páramos del centro”.

La cota de nieve se situaría este lunes entre 800 y 1.200 metros en el noroeste y el centro de la península, y de 1.300 a 1.500 metros en los Pirineos. “No podemos descartar, por tanto, que el lunes nieve en capitales de provincia como Soria, León o Burgos”, agregó Del Campo.

Las temperaturas bajarán de forma general, sobre todo en el centro peninsular, donde la caída podría ser de hasta seis grados con respecto al domingo. “Así pues, el lunes el ambiente será frío, de invierno, sensación que se verá incrementada por el viento, que soplará con rachas fuertes en muchas zonas, especialmente en áreas de montaña”, comentó Del Campo.

Con cierta incertidumbre en el pronóstico, esta situación podría continuar el martes y el miércoles. Es decir, seguirá el ambiente inestable, con posibles precipitaciones en amplias zonas de la península, sobre todo en el extremo norte y la mitad oriental. El ambiente seguiría frío y la cota de nieve se situaría entre 800 y 1.200 metros en general, aunque de 1.200 a 1.400 metros en el tercio norte.

Las temperaturas también serán bajas. “Entre el lunes y el miércoles, los valores diurnos podrían quedarse entre 5 y 10 grados por debajo de lo habitual para la época del año, sobre todo en puntos del centro y el este de la península, con heladas en el interior, especialmente en la zona oriental de las dos mesetas y en áreas de montaña, aunque, en principio, no hablaremos de heladas demasiado intensas”, dijo Del Campo.