El vicepresidente, portavoz y consejero de Transparencia, Ordenación del Territorio y Acción Exterior, Francisco Igea, aseguró ayer que están abiertos a negociar las enmiendas parciales a las cuentas con todos los partidos de la oposición, “incluso con el PSOE”. Igea se manifestó así en declaraciones poco antes de mantener una reunión con el portavoz parlamentario de su grupo en el Congreso de los Diputados, Edmundo Bal, después de que el jueves los presupuestos superarán las enmiendas a la totalidad de la oposición y ayer se registrasen las parciales.

Estamos abiertos a negociar con Por Ávila y Unión del Pueblo Leonés. se puede abrir la negociación incluso con el PSOE”, argumentó el vicepresidente de la Junta, convencido de que el diálogo abierto con la formación abulense “va bien” y las cuentas se aprobarán en diciembre.

Durante la reunión de Bal con el vicepresidente de la Junta, el vicesecretario general y portavoz nacional de Ciudadanos mostró su convencimiento de que no va a haber adelanto electoral en Castilla y León y se va a agotar la legislatura con el gobierno de coalición de PP y Cs, ya que es “sólido” y “aporta seguridad”.

Bal diferenció entre la Junta de Castilla y León gobernada por PP y Cs, que dice que aporta “soluciones reales” y diseña el futuro de la comunidad, y un Gobierno de España que “es un auténtico desastre”, ya que considera que propicia que los inversores extranjeros no creen empleo y riqueza en el país, declaró a los periodistas antes de reunirse en la sede de la Junta con el vicepresidente, Francisco Igea, y otros miembros de su partido. “Estoy absolutamente convencido que no va a haber adelanto electoral de ninguna de las maneras y que la legislatura se va a terminar”, confesó.

Bal indicó además que en los gobiernos de coalición que mantienen con el PP, Ciudadanos “aporta cosas que el PP no puede hacer por si solo”, entre las que ha mencionado la modernidad, la regeneración democrática, la limpieza y la transparencia, así como medidas “audaces” como la bonificación del 99% del impuesto de sucesiones y donaciones.

“Aprobaremos los presupuestos con XAV, un partido razonable”

El vicepresidente y portavoz de la Junta de Castilla y León, confía en la aprobación de los Presupuestos Generales de la Comunidad para 2022 con el voto necesario del único procurador de Por Ávila (XAV), “un partido razonable”, afirmó ayer en Valladolid. XAV “es un partido razonable y su procurador (Pedro Pascual) hace un buen trabajo”, elogió Igea en declaraciones a los periodistas antes de inaugurar la 24 Feria Internacional del Turismo de Interior (Intur 2022). No obstante, recordó que Ávila es la segunda provincia de la comunidad autónoma donde más ha descendido el paro, así como la necesidad de sacar adelante unos presupuestos que en su opinión suponen “una oportunidad para dar estabilidad, seguir en la senda del descenso del paro y del crecimiento sostenido”. Castilla y León, agreró Igea, “tiene la suerte de contar en su gobierno con unos políticos que creen en el largo plazo y que no preocupados por los comentarios. También tenemos la suerte de contar con un presidente, Alfonso Fernández Mañueco, que cree en el largo plazo, la estabilidad y la moderación”, según declaraciones recogidas por Ical.