Las mujeres de Castilla y León empezarán a trabajar “gratis” desde el 24 de noviembre, 38 días, debido a la diferencia salarial con los hombres, que se sitúa en el 21,3%. Así lo ha afirmado UGT, que ha explicado que las mujeres trabajadoras siguen ganando, de media, menos que sus compañeros masculinos y noviembre es el mes en el que el sindicato quiere concienciar “de esta realidad lacerante para más del 50% de la población”.

Aunque para poner fin a esta situación existe desde hace 45 años una legislación europea sobre igualdad salarial entre hombres y mujeres, UGT ha explicado que su progreso es “tan lento” que “hasta el siglo XXII (concretamente en el año 2104) no se alcanzará la igualdad salarial en toda la Unión Europea y, aún más, en algunos estados miembros, no se conseguirá nunca”.

Según los datos de Eurostat en Europa, las mujeres trabajan gratis 51 días y en España 43 días, de forma que las mujeres españolas cobran, de media, un 11,9% menos que los hombres en salario por hora, lo que en cómputo diario arroja la cifra de 43 días, ha señalado el sindicato en un comunicado.

En Castilla y León, según los datos de la última Encuesta Anual de Estructura Salarial publicada por el Instituto Nacional de Estadística (INE), las mujeres empezarán a trabajar gratis este año a partir del 24 de noviembre, es decir, un total de 38 días, teniendo que en cuenta que este dato referido a Castilla y León corresponde a 2019.

En datos de ganancia media anual, la brecha es del 21,3%, lo que supone un descenso de 1,6 puntos respecto a la del año anterior, que se traduce en una percepción de 5.251,68 euros/año menos que los trabajadores, ha explicado.

Por sectores, según el sindicato, la brecha salarial en Castilla y León es ligeramente superior en servicios, “lo que se explicaría por la mayor presencia de mujeres”.

Además, en cuanto a la brecha por grupos de edad, la mayor diferencia se observa en el tramo de edad de entre 35 a 44 años (26,63%) y se reduce entre los 45 y 54 (19,78) para aumentar de nuevo en la franja a partir de los 55 años (20%). La secretaria de Políticas Sociales e Igualdad de UGT Castilla y León, Victoria Zumalacárregui, ha señalado que “estos datos estadísticos son prepandemia, por lo que esta desigualdad puede verse agravada como consecuencia de la COVID” y por ello se deben dirigir los esfuerzos a evitarlo.

Según UGT, la mayor parte de las plantillas que han desempeñado trabajos esenciales y de primera línea están integradas por mujeres, “demostrando que son esenciales para las empresas, para la sociedad y para la economía”.

Los profesores cobran 124 euros mensuales menos

La presidenta del sector autonómico de Educación en Castilla y León de CSIF, Isabel Madruga, denunció ayer que el profesorado de la educación pública de la comunidad cobra 124 euros menos al mes que la media nacional, y ha exigido la equiparación salarial con el resto de las autonomías. La Central Sindical Independiente de Funcionarios (CSIF) celebra en Segovia unas jornadas sobre la Educación en Castilla y León y en el resto de España, con la presencia de Madruga, el presidente del sector nacional de Educación de CSIF, Mario Gutiérrez y el presidente nacional del sindicato, Miguel Borra. En declaraciones a los medios antes de comenzar el encuentro, Madruga señaló que según su estudio, los docentes de esta comunidad cobran una media de 124 euros mensuales menos que los compañeros de otras autonomías, lo que supone unos 1.736 euros menos al año.