Una quincena de ancianos han resultado afectados por un brote de coronavirus que se ha detectado en el Centro de Estancias Diurnas que la Cruz Roja de Salamanca tiene en la localidad de Santa Marta de Tormes, con una capacidad para 75 mayores.

Según ha confirmado a Efe el coordinador provincial de Cruz Roja, Javier Vicente, hace dos días se detectaron dos casos y ayer por la tarde ya se conoció que, por el momento, se han contagiado "15 de los 75 usuarios del Centro de Día", con síntomas leves, "como fiebre y malestar general, por lo que están todos en sus casas" y que "prácticamente todos tenían puesta la tercera dosis de la vacuna".

Ante este brote, desde la organización no gubernamental se ha informado a Atención Primaria y al Servicio de Epidemiología de la Junta de Castilla y León para realizar una prueba PCR a todos los ancianos, trabajadores y voluntarios del centro.

Javier Vicente ha reconocido, además, que desde el inicio de la pandemia se puso en marcha "un Plan de Contingencia en el Centro de Estancias Diurnas, en el que se separaron a todos los usuarios en seis grupos burbujas, con distancias entre ellos y actividades individuales".

Por ello, el coordinador de Cruz Roja ha considerado que el brote "puede haber surgido en el transporte de los usuarios al Centro de Día", ante las medidas que siguen funcionando en este centro para evitar posibles contagios.