El presidente del Gobierno autonómico, Alfonso Fernández Mañueco, puso de relieve ayer que Castilla y León “lidera en Educación” y señaló que el Presupuesto General de la Comunidad para el año 2022 contará “por primera vez” con más de 2.500 millones de euros e incrementará en un 74% las inversiones en centros con 130 millones de euros.

Asimismo, Fernández Mañueco resaltó que el Gobierno autonómico “hace especial hincapié en las enseñanzas artísticas”, como “parte de la apuesta irrenunciable por una educación en calidad”, tal y como “demuestran” las infraestructuras de León y Zamora.

El presidente aseguró demás que el tiempo “nos ha dado la razón a los que decíamos que el cierre de las minas y las térmicas se hacía de manera precipitada por una decisión apresurada del Gobierno de Pedro Sánchez y que ha sido un triple error porque ha supuesto la pérdida empleo, población y fondos europeos y ha provocado la subida de la tarifa de la luz”.

Un “tripe error” que ha causado “un incremento muy importante” del Índice de Precios de Consumo (IPC) que “golpea los bolsillos de las familias y la competitividad de las empresas” mientras el Gobierno central tiene una “sorprendente pasividad”, mientras que “tiene que ser capaz de adaptarse a las circunstancias y reaccionar”.

Transición ecológica

En reste sentido, el presidente recordó durante su visita a León que el Partido Popular “abogó en su momento por una transición ecológica inteligente”, ya que “hay que saber gestionar con eficacia las apuestas de futuro sin que se conviertan en un problema”.

Alfonso Fernández Mañueco, que se refirió al momento actual como “crucial para la recuperación de las empresas y las familias”, lamentó la existencia de “importantes nubarrones que hacen peligrar la recuperación”.

Entre ellos, el líder autonómico destacó la derogación de la actual reforma laboral cuando “si algo se ha comprobado durante la crisis es que ha dado la sostenibilidad al mercado del trabajo y ha permitido que muchas personas hayan podido mantener su empleo”, así como a “la subida de las cotizaciones y la desbocada de la subida tarifa de la luz y de los combustibles”.

“Al Gobierno central se le deben exigir ideas claras y que actúe con eficacia, para que no provoquen problemas al presente por intentar abordar problemas de futuro”, concluyó durante la rueda de prensa de ayer el presidente de la Junta de Castilla y León.

“Los intereses de Castilla y León están por encima de los partidistas”

“Quien me conoce sabe que siempre pongo los intereses de Castilla y León por encima de mi interés personal o partidista”, aseguró ayer el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, quien también consideró que el Gobierno autonómico “está respondiendo con eficacia a las preocupaciones de los ciudadanos”, al tiempo que puso de relieve que su “posición” es “pensar siempre en el interés general de todos”. Respecto al posible condicionamiento de los Presupuestos Generales de la Comunidad por parte de la formación Por Ávila, Mañueco señaló que el Partido Popular y Ciudadanos llevan a cabo negociaciones con todas las fuerzas políticas”, de manera que “se escucharán los planteamientos” pero “se actuará con prudencia y discreción porque el objetivo de los presupuestos está por encima de las declaraciones que se hagan”. Mañueco terminó resaltando su “compromiso irrenunciable con todas las personas para atender con servicios públicos, proteger personas, transformar la modernización y para apostar por oportunidades de futuro”, y puso de relieve que “España necesita que todos tengan un compromiso en el que no se vaya por derivas territoriales”, concluyó.