Las ratios de alumnos en las aulas de Castilla y León se reducirán de cara al próximo curso 2022-2023. Así lo ha anunciado el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, una medida con la que se busca aumentar la atención personalizada a todo el alumnado y que se enmarca dentro del conjunto de actuaciones "para seguir mejorando de forma constante el sistema educativo de la comunidad autónoma", en negociaciones con los agentes sociales.

La rebaja de las ratios máximas de alumnos por grupo no es la única novedad de cara al periodo lectivo 2022-2023, pues también "mejorará el horario lectivo de los docentes" de modo que puedan desarrollar su labor "en las mejores condiciones", avanza Mañueco.

Conexión a Internet

Los anuncios han tenido lugar este lunes durante la inauguración del encuentro "Diálogo sobre el futuro de la Educación" que se celebra en Salamanca, donde también ha abordado la culminación del que ha denominado "un gran avance tecnológico". En este sentido, todos los colegios de Castilla y León ya están conectados con velocidad ultrarrápida y, precisamente hoy, la Junta licita 30 millones de euros dirigidos a extender esta tecnología a las más de 16.000 aulas de toda la Comunidad. En Zamora la inyección económica beneficiará a 1.120 aulas. En el resto de provincias: Ávila, 1.215; Burgos, 2.491; León, 2.974; Palencia, 1.071; Salamanca, 2.195; Segovia, 1.227; Soria, 653; y Valladolid, 3.684.

Gratis de 2 a 3 años

De cara al próximo curso también comenzará a ser gratuita la educación de 2 a 3 años, haciendo así realidad una aspiración de las familias. Su puesta en marcha ya se está preparando con todos los agentes implicados, tanto públicos como privados, para que la posibilidad de la educación gratuita sea una realidad para las familias de los 13.600 niños de esta edad y cuidando a todas las partes, para que “nadie pierda y para que ganen las familias”. Además, Mañueco ha aprovechado para reclamar la EBAU única como "cauce de acceso a un distrito universitario único y con criterios de evaluación que no discriminen a unos estudiantes respecto a otros".