Los afiliados de Izquierda Unida de Castilla y León eligieron la candidatura 'Avanzando por Castilla y León', encabezada por Juan Gascón, con el 60,9 por ciento de los votos emitidos, que se impuso a ‘IUCyL Sí, Plural y Diversa', que obtuvo el 36,4 por ciento, con Miguel Ángel Viñas. Hubo un 2,7 por ciento de votos en blanco.

El próximo sábado, 6 de noviembre, en Valladolid se reunirán las delegaciones de cada provincia, donde finalizará el proceso asambleario de la formación. En ella se reunirá el nuevo órgano elegido por sufragio y decidirá quién será el coordinador.

Gascón felicitó a la militancia por su participación, y a la candidatura adversaria por un proceso "donde se ha podido confrontar modelos e ideas para mejorar la organización·. IU destaca como objetivo "poner en pie a la comunidad para defender lo público, el feminismo y el ecologismo”. Ese hilo rojo, violeta y verde que acompaña a la formación desde su creación en 1986.

La militancia y los simpatizantes conocieron los resultados una vez finalizados los procesos de votación tanto online como presencial. Juan Gascón felicitó un proceso "sin incidencias, limpio y marcado por el respeto entre las dos candidaturas", que muestra “que en IUCyL la pluralidad es algo natural, forma parte de funcionamiento ordinario”. En este sentido, manifestó que se ha demostrado que dos candidaturas pueden proponer diferentes propuestas de una forma respetuosa, que demuestra la pluralidad como esencia de IU.

Gascón también felicitó a Miguel Ángel Viñas por los buenos resultados, y le pidió empezar a trabajar conjuntamente desde mañana y tras la XII Asamblea de IUCyL, por el futuro de la organización desde la unidad “que es la herramienta que siempre ha tenido la clase trabajadora”.

Finalmente, el coordinador de IUCyL recordó que el proceso no ha concluido, pues la parte más importante tendrá lugar el sábado, en la XII Asamblea de IUCyL, donde se decidirá a línea política de la organización, “porque la política no es una cuestión de nombres y caras, sino de ideas”.

“La tarea a partir del sábado la prioridad es aplicar en Castilla y León la política aprobada en la asamblea federal también de forma mayoritaria, que es vertebrar una herramienta de las y los trabajadores, anticapitalista, feminista y ecologista”, sentenció.