El tren de borrascas transportadas por los vientos ábregos procedentes del Atlántico dejará este domingo precipitaciones abundantes, que pondrán en riesgo (amarillo) o riesgo importante (naranja) a once provincias de Castilla y León, Castilla-La Mancha, Extremadura y Andalucía y esta última, además tendrá también aviso por vientos y fuerte oleaje.

En concreto, la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha avisado para este domingo por riesgo importante de lluvias a Ávila y Toledo, provincias vecinas en las que se podrán acumular hasta 80 litros por metro cuadrado en 12 horas.

Además, tendrán aviso amarillo Ávila, Salamanca, Ciudad Real, que podrán acumular 70 litros por metro cuadrado en 12 horas; 60 litros por metro cuadrado espera en Cáceres; y en torno a unos 40 litros por metro cuadrado en 12 horas prevé en las provincias de Cuenca, Albacete, Badajoz, otras zonas de Toledo y en la sierra de Grazalema (Cádiz).

A la vez, la AEMET ha avisado por riesgo (amarillo) de fuertes vientos del oeste, de hasta 70 kilómetros por hora, y por fenómenos costeros con oleaje de unos tres metros de altura a la provincia de Almería.

Esta situación se debe al paso de un frente atlántico activo por la Península y Baleares donde los cielos estarán nubosos y con precipitaciones. En general, espera una jornada dominical marcada por las precipitaciones localmente fuertes y/o persistentes en el sur de Galicia, norte de la norte de la meseta sur, sur de Castilla y León y algunas áreas montañosas de Andalucía.