La Consejería de Sanidad absorbe 4.449 millones, un crecimiento del 1,91 por ciento respecto de este año, lo que supone el 43,62 por ciento de las cuentas de la comunidad para el próximo ejercicio, mientras que los departamentos del área social de la Junta suman 8.165 millones, el 78,24 por ciento por ciento del total presupuestario.

Según el proyecto de ley de Presupuestos, aprobado ayer por el Consejo de Gobierno, existe un crecimiento en todas las consejerías, a excepción de la de Presidencia, que merma sus fondos en un 6,25 por ciento hasta los 132 millones, mientras que en el lado opuesto se encuentra Fomento y Medio Ambiente con un incremento del 27,6 por ciento y 692 millones.

En concreto, Economía y Hacienda consigna 426 millones (13,30 por ciento más), Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural 573 millones (9,41 por ciento), Fomento y Medio Ambiente 692 millones (27,60 por ciento), Sanidad 4.449 millones (1,91 por ciento), Educación 2.501 millones (5,99 por ciento), Empleo e Industria 411 millones (14,73 por ciento), Familia e Igualdad de Oportunidades 1.216 millones (12,51 por ciento), Cultura y Turismo 149 millones (6,59 por ciento) y Transparencia, Ordenación del Territorio y Acción Exterior 22,5 millones (4,43 por ciento). A las Cortes de Castilla y León se asigna 35,2 millones (4,43 por ciento).

De esta manera, la Consejería de Sanidad representa el 42,62 por ciento del presupuesto y el 7,05 por ciento del PIB, Educación el 23,96 por ciento de las cuentas y Familia el 11,66 por ciento, mientras que el resto de las consejería suman el 21,76 restante.

El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, argumentó el menor crecimiento de Sanidad en incrementos de los fondos durante la pandemia pero aseguró que esos recursos se consolidan, no se produce un recorte y garantizan la asistencia, a la vez que incidió en que en términos relativos el aumento es menor pero no así en los absolutos, la primera en presupuesto.

Por su parte, el vicepresidente y portavoz, Francisco Igea, subrayó que Sanidad aumenta sus recursos en 90 millones y recordó que esa cantidad es casi el presupuestos de Presidencia y está muy por encima de los 22,5 de Transparencia.

En cuanto a la merma en Presidencia, el titular de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, precisó que se debe a no presupuestar gastos extraordinarios covid para las entidades locales, como este año, si bien destacó que su principal compromiso con las corporaciones se mantiene al aumentar un 29 por ciento esas transferencias.

La estabilidad del Gobierno de coalición, garantizada, según la Junta

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, aseguró que los Presupuestos Generales de la comunidad garantizan la estabilidad y la fortaleza del Gobierno de coalición de PP y Cs y calificó que son “los de la remontada” después de la pandemia, a la vez que afirmó que “están volcados en todo el territorio” y permiten la cohesión social. Fernández Mañueco, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno que aprobó las cuentas para 2022, lanzó este mensaje en la presentación de las mismas y subrayó que los presupuestos son el mayor indicador de la estabilidad, fortaleza y unidad de su Gobierno. “El pacto funciona bien y es beneficioso”, valoró Fernández Mañueco, acompañado por el vicepresidente y portavoz, Francisco Igea (Cs), y el consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, al detallar las líneas generales de los presupuestos. El presidente de la Junta destacó el gasto en sanidad (4.449 millones), el 43 por ciento de los presupuestos y el 7,05 por ciento del PIB, y se centró igualmente en resaltar los más de 2.000 millones para impulsar la recuperación económica. Según Fernández Mañueco, se trata de unos presupuestos “realistas” en sus previsiones macroeconómicas (prevén un crecimiento del 4,9 por ciento del PIB en 2022), los que “necesitan las personas”, con el 83 por ciento del gasto en las tres consejerías sociales (Sanidad, Educación y Familia e Igualdad de Oportunidades) y los que van a impulsar la recuperación con un 32 por ciento más para el empleo y la actividad económica. El presidente de la Junta garantizó, aunque se han aprobado fuera de plazo marcado en el Estatuto de Autonomía (antes del 15 de octubre), que verán luz verde por las Cortes antes de que termine el año y no será necesario la prórroga de los actuales, sino que podrán entrar en vigor el 1 de enero de 2022. En la misma línea, el vicepresidente y portavoz, Francisco Igea, valoró que un Gobierno de coalición sea capaz de aplicar “políticas inteligentes” y destacó que sea la segunda comunidad, tras Madrid, en contar con la mejor fiscalidad.

Incluida la gratuidad de la educación de 2 a 3 años

El proyecto de Presupuestos Generales de la comunidad para 2022 presentado por la Junta incluye la gratuidad de la educación de 2 a 3 años para el próximo curso escolar 2022-2023, para cuya puesta en marcha se contará con las guarderías privadas. Así lo puso de manifiesto el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, quien presentó el proyecto de ley de presupuestos que hoy se registrará en las Cortes para iniciar su trámite parlamentario junto al vicepresidente de la Junta, Francisco Igea, y el consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo. Fernández Mañueco ha detallado que el presupuesto de la Consejería de Educación crece un 5,99 por ciento hasta alcanzar los 2.501 millones de euros. Dentro de esta partida se incluye la gratuidad de la educación de los niños de 2 y 3 años. La puesta en marcha de esta medida se hará desde el “diálogo”, como defendía el presidente, quien detalló que se tendrán en cuenta las pretensiones del sector privado.

El sueldo de los altos cargos sube un 2% el próximo años

El sueldo de los altos cargos de la Junta de Castilla y León subirá un 2 por ciento en 2022, el mismo porcentaje de incremento que el aprobado por el Gobierno para los empleados públicos. Así lo avanzó el consejero de Economía y Hacienda de la Junta de Castilla y León, Carlos Fernández Carriedo, en la rueda de prensa en la que ha comparecía junto al presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, y el vicepresidente, Francisco Igea, para presentar el proyecto de Presupuesto General de la Comunidad para 2022. En concreto, Fernández Carriedo ha detallado que el proyecto de cuentas regionales contempla para el próximo año un incremento salarial del presidente y los consejeros de la Junta del dos por ciento después de que estas retribuciones se congelaran en el presupuesto de 2021. Esta subida se produce después de que los salarios registraran una caída en 2011, para permanecer congelados entre 2011 y 2016, año en el que ya se normalizó el crecimiento hasta 2020, ya que en 2021 se decidió volver a congelarlo.

Ahorro de 509 millones por los beneficios fiscales

El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, destacó ayer que los beneficios fiscales que incluye el proyecto de presupuestos de la comunidad, para 2022, “dejarán en los bolsillos de familias y empresas” un total de 509,1 millones de euros. “Seguimos bajando impuestos, y eso es bueno para la economías, para las familias y las empresas”, dijo durante la rueda de prensa de presentación de las grandes cifras de la comunidad para el año que bien. El presidente de la Junta repasó los nuevos beneficios fiscales, y recalcó que se eleva hasta el 40 por ciento la deducción autonómica por nacimiento o adopción en el medio rural; se crea un tipo reducido del dos por ciento en las transmisiones de bienes inmuebles para negocios que constituyan centros de trabajo en los pueblos; y se genera un tipo reducido del cuatro por ciento en la transmisión de explotaciones agrarias prioritarias, cuando se mantengan durante cinco años, así como una bonificación del 100 por ciento en los arrendamientos de fincas rústicas en el impuesto de transmisiones patrimoniales.