La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, reclamó ayer al Gobierno que aporte el 50% de la financiación de la dependencia, tal y como establece la ley, y no el 20% como hasta ahora teniendo que soportar la comunidad el otro 80% de financiación del sistema.

A su llegada a la primera reunión presencial que celebra el Consejo Territorial de Servicios Sociales y del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia desde marzo de 2020, Blanco explicó que uno de los asuntos sería la valoración del plan de choque y la reducción de las listas de espera en dependencia, que, según ha dicho, Castilla y León no tiene.

“Estamos trabajando en la modernización de los servicios sociales, la implantación de ese modelo de la atención a la dependencia 5.0 aplicando las nuevas tecnologías tanto al reconocimiento del grado, que está en dos meses y el objetivo es llegar a un mes a final de la legislatura, como para la eliminación de los trámites burocráticos”, señaló.

En este sentido, la consejera lamentó que “todavía estemos muy lejos” de lo que dice la ley de que se debe financiar al 50% por ambas administraciones, aunque reconoció que con el plan de choque “se incrementa esa financiación”.

Fondos europeos

Otro de los asuntos que abordó fue el reparto de 50 millones de fondos europeos para hacer obras de accesibilidad. “Nos preocupa este reparto por las fechas, porque las comunidades somos las que tenemos las competencias, las teníamos en febrero y marzo cuando se empezaron a repartir los fondos, por lo que vamos tarde con este reparto”, ha aseverado.

Por este motivo, Blanco reclamó al Gobierno “flexibilidad” para ejecutar esos fondos porque “el Ministerio de Fomento tiene una línea similar y es condición de los fondos europeos que no se podía solapar para financiaciones similares”.

En concreto, explicó la consejera que está previsto que Castilla y León reciba 3,6 millones de euros para hacer obras de adaptación de comunidades y viviendas, como escaleras, informa Efe.