El vicepresidente, portavoz y consejero de Transparencia, Ordenación del Territorio y Acción Exterior, Francisco Igea, confió ayer en Burgos en que el mapa de fosas de la Guerra Civil y dictadura franquista en Castilla y León esté terminado “antes de que finalice el año”. “Es un trabajo riguroso, preciso y científico, en el que se ha contado con la colaboración de todas las asociaciones que han querido aportar sus datos. Es un trabajo muy necesario para conseguir tener una documentación ordenada, científica”, resaltó.

Asimismo, subrayó que las fichas de este mapa de fosas “han servido de ejemplo” al Gobierno central por “su cantidad de detalle y de elaboración”, al tiempo que esperó que este trabajo sirva a su objetivo fundamental, que es que “el conocimiento de lo sucedido nos ayude a que las cosas no se repitan y nos ayude a ser mejores”. “Un pueblo que no conoce su historia, un pueblo que no fomenta el estudio riguroso de su historia es un pueblo destinado a cometer los mismos errores, una y otra vez”, advirtió.

“Va a ser un resultado que va a estar a disposición de todos, se publicará en la página de Transparencia y también se ha ofrecido al Gobierno trasladar todos los datos”, concluyó.