La Junta de Castilla y León aprueba las bases reguladoras de las subvenciones para la sustitución de elementos de seguridad o mejora de la eficiencia energética en ascensores de más de diez años, dirigidas a comunidades de propietarios de edificios de viviendas en régimen de propiedad horizontal en la Comunidad (Plan Renove de Ascensores). Las ayudas podrán llegar a los 20.000 euros por beneficiario, según recoge hoy el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl).

La subvención consistirá en una disposición dineraria a fondo perdido calculada como un porcentaje de los costes considerados subvencionables. El porcentaje de subvención concedido no podrá superar el 75 por ciento de los costes considerados subvencionables, por todos los conceptos.

El objeto de estas subvenciones es incrementar la seguridad industrial y fomentar la eficiencia energética de determinadas instalaciones, mediante subvenciones para la sustitución de elementos de seguridad o mejora de la eficiencia energética en ascensores de más de diez años y de velocidad superior a 0,15 metros por segundo, pertenecientes a comunidades de propietarios.

La Junta argumenta que una "parte importante" del parque de ascensores de los edificios de Castilla y León tiene una "notable antigüedad", lo que supone -indicó- un consumo de energía más elevado del que cabría esperar, al ser equipos con un rendimiento energético menor, y en el peor de los casos, si su mantenimiento es deficiente, pueden producir accidentes con consecuencias para personas o bienes.