El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, defendió ayer que la reforma de la Atención Primaria en el medio rural se encuentra en una fase de “diálogo” y “entendimiento”, tanto con los profesionales, como con los usuarios y también con las diputaciones y ayuntamientos. “Cuatro ojos ven más que dos”, dijo.

En ese sentido, el presidente de la Junta respondió este lunes a las palabras del vicepresidente y portavoz, Francisco Igea, quien remarcó que con el apoyo de los profesionales y pacientes era suficiente para llevar a cabo la reestructuración de la Atención Primaria, tras las críticas del presidente de la Diputación y del PP de Ávila, Carlos García.

Asimismo, Fernández Mañueco destacó que el diálogo y el “enriquecimiento constructivo” es positivo, “venga de donde venga”. En su opinión, todos tienen capacidad de aportar y trasladar ideas, por ello, indicó que la consejera de Sanidad, Verónica Casado, está manteniendo reuniones y encuentros con profesionales, las asociaciones de pacientes y usuarios.

El presidente recordó además que la comunidad es la que cuenta con más profesionales por habitante y más inversión en Atención Primaria. De esta forma valoró el presidente las manifestaciones en Lubián (Zamora) y ayer lunes en Ponferrada (León) en defensa de la sanidad pública. También reclamó un reparto “justo” de la financiación autonómica, que señaló no es algo “etéreo”.

Las licencias de pesca y caza bajarán un 95% el próximo año

La Junta de Castilla y León rebajará en un 95% las tasas de las licencia de caza y pesca el próximo año, lo que tendrá un impacto económico para las arcas de la comunidad de 3,3 millones de euros y beneficiará a 263.000 aficionados de estas dos actividades. Esta medida figurará en el proyecto de Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad para 2022, que se presenta este jueves.

En la Reserva Natural de las Riberas de Castronuño (Valladolid), el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, anunció la rebaja de las tasas, que en el caso de referida a la P1, de pesca, pasará de 15,02 euros a menos de un euro y la de caza, tipo A, de 42,65 euros a poco más de dos euros. Esta reducción, que no afecta al permiso interautonómico, busca la “atracción” de aficionados de otras comunidades, al ser Castilla y León la primera autonomía en reducirlas en un 95% a partir de 2022, lo que consideró es una “buena noticia”. En ese sentido, el presidente de la Junta remarcó que esta reducción, que deja las tasas con un precios “simbólicos”, “más que nada por el control”, pretende beneficiar a los 115.000 aficionados de la comunidad a la pesca y a los 148.000 de la caza, así como aquellos de otras comunidades que decidan venir a Castilla y León, de forma que actuará como un “reclamo”.

Mañueco señaló que además ayudará a promover la actividad económica en el medio rural, a través del turismo, así como a crear riqueza y empleo y que ayudará a combatir la despoblación.

“Espero que las cuentas regionales tengan un apoyo importante en las Cortes”

El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, aseguró ayer que confía en que el proyecto de Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad para 2022 tenga “un apoyo importante” en las Cortes, tras ser aprobado el borrador este jueves por el Consejo de Gobierno.

En su visita a la Reserva Natural Riberas de Castronuño (Valladolid), Fernández Mañueco afirmó que el consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, se está “empleando a fondo” para negociar con todas las fuerzas políticas del parlamento para que las cuentas tengan el “mayor respaldo posible”. En ese sentido, el presidente destacó que se está hablando con todos los grupos y representantes políticos y añadió que por la respuesta obtenida hay que confiar en que tengan un “apoyo importante”. También volvió a hablar Mañueco sobre el pago de peajes en las autovías españolas, “una mala noticia” para la comunidad, aseguró. El presidente aseguró que el coste del mantenimiento de las autovías de la red nacional debe ser asumido por los Presupuestos Generales del Estado.