Los consejeros de Sanidad de Cantabria, Miguel Rodríguez, Castilla y León, Verónica Casado, y Galicia, Julio García Comesaña han apostado por consensuar una estrategia nacional común de reordenación del sistema sanitario que ponga el foco, sobre todo, en reforzar la Atención Primaria, dado que la pandemia del COVID “ha agudizado los problemas que ya venía arrastrando desde hace años”. Los tres consejeros han participado este viernes en Santander en el foro de debate del IX Congreso de Gestión Clínica, programado para dar respuesta a las lecciones aprendidas con el SARS-CoV-2, que ayer finalizó después de dos días de actividad, ha indicado el Ejecutivo cántabro en nota de prensa.

Los tres titulares de Sanidad han coincidido en la necesidad de afrontar los problemas “de forma conjunta” en el marco de la cogobernanza ya que, según han indicado, asumirlos de forma individualizada “no ayuda en nada” y “puede provocar que las comunidades autónomas entren en competencia”.

En concreto, Rodríguez ha puntualizado que aunque son consejeros de diferente color político tienen “problemas comunes” y plantean “soluciones coincidentes” desde el punto de vista técnico.

Por su parte, Casado ha señalado que la pandemia ha demostrado la “fortaleza” del sistema, que “no ha colapsado a pesar de todo” pero “hay debilidades y amenazas que están ahí”. Así, se ha referido a la necesaria “reordenación y refuerzo” de la Atención Primaria que exige, en el caso de regiones como Castilla y León, “con mucha ruralidad” una planificación preventiva “muy importante”, más en un contexto en el que en los próximos años “puede haber un déficit de profesionales muy importante”. Además, se ha referido a las “muchas lecciones aprendidas” con la pandemia, como la de generar reservas estratégicas de material para “que esto no nos vuelva a pasar”, una reserva estratégica de profesionales formados para “que sean capaces de adaptarse a las circunstancias” o la necesidad de que las infraestructuras sean “muy flexibles” para seguir apostando por la “plasticidad” del sistema.