La Seguridad Social alertó sobre la proliferación de un nuevo tipo de fraude mediante el que un grupo de delincuentes pretende hacerse con los datos bancarios de los ciudadanos, a través de una simple carta en la que se hacen pasar por el organismo con el único objetivo de engañar y robar el dinero sin levantar ningún tipo de sospechas. 

La carta, que cuenta con el membrete oficial de la Tesorería General de la Seguridad Social y firmada por la Directora General del Instituto Nacional de la Seguridad Social, advierte sobre una serie de cambios que debe realizar la persona para adaptarse a la nueva ley.

"Desde la Seguridad Social nos ponemos en contacto con usted porque es necesario que nos envíe la siguiente documentación debido a la ley que entró en vigor el pasado mes y debido al ataque informático en los sistemas de Hacienda y Seguridad Social”, dice la carta.

Además, los estafadores aseguran que la Tesorería General ha perdido muchos datos de los ciudadanos tras este ataque informático. Por esa misma razón, y para poder recabarlos cuanto antes, requieren la ayuda de los ciudadanos.

De esa forma, solicitan el envío de una fotocopia del DNI por ambas partes, así como una foto del extracto bancario en el que aparezca dicha persona como titular o autorizado en una entidad bancaria. Se indica, además, que va a haber un incremento en las pensiones de entre 75 y 150 euros.

Desde las fuentes oficiales señalaron que "tan solo es una estrategia de los delincuentes para hacerse con los datos y utilizarlos en su propio beneficio", quienes recordaron que la Administración "siempre realiza este tipo de informaciones a través de canales seguros y oficiales y nunca reclama datos bancarios a través de estas vías". 

Por ello, recordaron a la población que haya recibido una notificación de estas características que "compruebe con la institución en cuestión para verificar si se trata de una comunicación falsa o verdadera".