El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, acusó ayer al líder socialista autonómico, Luis Tudanca, de “agarrarse” a “la ocurrencia” de Pedro Sánchez en la propuesta de descentralización y le reprochó, como hiciera en el último pleno, que su prioridad no es desconcentrar sedes institucionales, sino “buscar tránsfugas” para una nueva moción de censura.

En el cara a cara en el pleno de las Cortes, Tudanca preguntó la opinión del presidente sobre la desconcentración institucional y administrativa y este respondió que es una propuesta “frívola” y abogó por un “debate riguroso, sereno, sosegado, serio y discreto”. A ello unió que debe tener “un doble consenso: político y territorial, no se puede utilizar con frivolidad parece que se busca un enfrentamiento entre territorios o una cortina de humo tapar la factura luz”. Fernández Mañueco manifestó que mientras se plantea la descentralización se plantea llevarse de Ávila la Escuela de Policía.

“Le concedo un sobresaliente en defender el argumentario de Sánchez, pregonero mayor de Sánchez en Castilla y León”, replicó Fernández Mañueco a Tudanca. “Anuncia una frivolidad y la repite”, afeó. Además, le reprochó que en su “nefasta moción de censura” no dijera nada sobre descentralización, “lo agarró después”.

Fernández Mañueco siguió con el mismo argumento: “No nos engaña más. Usted está agarrado de la mano a lo que dice Sánchez su prioridad no es descentralizar, sino buscar tránsfugas”.

El presidente de la Junta manifestó que Sánchez estuvo en Ponferrada, donde lanzó “una ocurrencia” y se marchó sin hablar de unos presupuestos que calificó de “decepcionantes”, por la falta de un fondo COVID y de la subida de impuestos. Fernández Mañueco centró su última intervención en señalar a Tudanca qué pregunte a los alcaldes de León y de Burgos, que se han mostrado críticos también con las cuentas estatales.

Igea compara al grupo socialista con la “vieja del visillo”

El vicepresidente de la Junta, Francisco Igea, defendió ayer el sistema sanitario de Castilla y León y aseguró que es uno de los mejores en cuanto a calidad, frecuencia e implantación en el territorio, a la vez que comparó al grupo del PSOE con la “vieja del visillo” al estar solo pendiente de si el “matrimonio discute” en lugar de hacer propuestas. Igea, en respuesta a una pregunta del procurador socialista Diego Moreno, que acusó al PP de utilizar la sanidad de la comunidad para sus “juegos de poder” y forzar un adelanto electoral, destacó la buena salud del pacto de gobierno entre populares y Ciudadanos y se mostró “orgulloso” de la gestión de todos los consejeros del Ejecutivo autonómico”.

Por su parte, Diego Moreno acusó a la consejera de Sanidad, Verónica Casado, de venir a dar la puntilla a la sanidad pública de la comunidad después de la pésima gestión de los populares, aseguró que el sistema de Castilla y León acumula diez años de retrasos en infraestructuras tan importantes como el nuevo hospital de Salamanca, o las reformas de los complejos hospitalarios de Segovia o Palencia. A su vez, criticó las “promesas incumplidas” de los populares en la extensión de la radioterapia a todas las áreas de salud.