El senador por Castilla y León y portavoz del PP en la Cámara Alta, Javier Maroto, ha aplaudido el "golpe sobre la mesa" que ha dado el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, para frenar la gestión "insostenible" que en su opinión estaba haciendo con la sanidad rural la consejera Verónica Casado: "si no lo entiende, el problema lo tiene la consejera".

El vicepresidente y portavoz de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea (Cs), ha replicado las palabras de Maroto y ha asegurado que "nunca" ha visto "al presidente dar un golpe sobre la mesa" y ha añadido que "no es su estilo". "En este Gobierno se hablan las cosas. Se hace con lealtad y sin presumir. Son las maneras de nuestra tierra. Gobernar no es sacar pecho, es pensar, por encima de todo, en el interés de los ciudadanos", ha agregado en un mensaje publicado en su perfil de la red social Twitter.

En una entrevista con La8 de Zamora, Maroto ha afirmado que "es insostenible lo que estaba haciendo la consejera" y ha añadido que Mañueco "ha dado un golpe sobre la mesa y ha dicho 'hasta aquí hemos llegado'": "La sanidad de la zona rural no se toca sin que lo aprueben los habitantes de la zona rural, los alcaldes de esos municipios y los profesionales de la medicina", ha zanjado.

Maroto ha desvelado que el propio presidente nacional del PP, Pablo Casado, está al corriente y respalda el "golpe que ha dado sobre la mesa Mañueco", por lo que ha considerado que si Verónica Casado "no lo entiende", el problema lo tiene ella.

Estas palabras del dirigente nacional del PP llegan después de unos días en los que la polémica surgida en torno a la sanidad rural entre el PP y Cs parecía apaciguada, con una serie de reuniones mantenidas por la consejera con colectivos y representantes municipales para cumplir con lo demandado por Mañueco.