La Junta de Castilla y León aprobó ayer en la reunión del Consejo de Gobierno el límite de gasto no financiero para 2022, conocido como techo de gasto, de 11.621,31 millones de euros, lo que supone un incremento del 5,84% sobre el de 2021, en el que se recoge entre los ingresos los 190 millones adeudados por el Gobierno del IVA (182 más los intereses de demora). Este montante, el más alto desde que se elabora, sirve de referencia para la elaboración de los Presupuestos Generales de la comunidad para el próximo ejercicio.

Asimismo, este límite se ha computado sobre la previsión de un crecimiento económico del 4,9%, una tasa de paro del 12% y un aumento de los puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo del 2,4%. El vicepresidente de la Junta y portavoz, Francisco Igea, y el consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, presentaron en la comparecencia posterior al Consejo de Gobierno el techo de gasto, que ahora deberá ser ratificado por el pleno de las Cortes.

Fernández Carriedo manifestó que se trata de un escenario macroeconómico “realista y prudente” conforme a las estimaciones de los organismos para España y para la comunidad, si bien subrayó que, aunque la recuperación se ha iniciado y se prevé cerrar 2021 con un incremento del 5,6%, no será hasta 2022 cuando se alcancen e incluso superen las cifras de 2019.

Los recursos no financieros del límite de gasto, en el que se recogen los 190 millones pendientes del IVA más los intereses, suman 11.238 millones de euros, un 8,74% sobre los de este año, de los que 6.862 corresponden a los ingresos del modelo de financiación (1,53% más), 1.840 a fondos de la Unión Europea (más un 50,44%), transferencias (1.274 millones (6,88% menos) y otros ingresos 1.261 millones (más 28,13%).

A este montante se añade el 0,6% de la capacidad de financiación permitida por el Gobierno para las autonomías, el 0,6% del PIB, lo que supone 378 millones y 4,42 millones de ajustes de la contabilidad nacional hasta los 11.621 millones totales.

El consejero de Economía y Hacienda sostuvo que el crecimiento podría ser mayor con un modelo de financiación más favorable, ya que el aumento para el próximo ejercicio es de un 1,5% si no hubieran caído en un 7% las transferencias del Estado, de haberse recogido un fondo COVID como demandó la Junta y con un reparto más desequilibrado del déficit.

Respecto de la devolución del IVA pendiente desde 2017 y cuyo pago es mandato de la sentencia judicial a favor de la Junta, precisó que recogen 182 millones, que es la cantidad reconocida, más los intereses, que a 1 de enero, cuando entren en vigor los nuevos presupuestos, serán ocho millones más.

Por otro lado, confió en su aprobación en el pleno de las Cortes de la próxima semana para cerrar “los flecos” de los presupuestos y llevarlos al Consejo de Gobierno, aunque no precisó cuando sería.

Igea se conforma con que no se lleven más instituciones

El vicepresidente y portavoz de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, aseguró ayer, en relación a la posibilidad de descentralizar organismos estatales en diferentes regiones, que la comunidad “se conforma con que (el Gobierno) no se lleve más instituciones” de esta autonomía. En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno autonómico, el vicepresidente de la Junta afirmó que Castilla y León daría por buena la “promesa de Pedro Sánchez” de “no llevarse más cosas” de la comunidad, en relación a las palabras del presidente del Gobierno este fin de semana en Ponferrada (León). Sobre esta descentralización de la capital de España de las instituciones estatales de nuevo cuño, Igea explicó que esta es una práctica que Castilla y León lleva años desarrollando, ya que algunas de sus instituciones propias estás diseminadas por toda la autonomía. Este es el caso de instituciones como el Procurador del Común (León), el Consejo de Cuentas (Palencia), el Consejo Consultivo (Zamora) o el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (Burgos), mientas que las Cortes autonómicas o la sede de la Junta se ubican en Valladolid, según una información de Efe.