El secretario general de la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG), el zamorano Miguel Blanco, no se presentará a la reelección para el cargo y terminará su trayectoria en el sindicalismo agrario en la próxima asamblea general, prevista para los días 19 y 20 de octubre en Madrid.

Blanco pondrá punto y final a una trayectoria de 38 años y dejará todas sus responsabilidades en el activismo agrario para dedicarse a su explotación profesional apícola que gestiona desde 1982 en el noroeste zamorano, según ha informado COAG este miércoles, en un comunicado.

El secretario general de COAG, natural de Perilla de Castro (Zamora), ejerce el cargo desde 2012 y es diplomado en Magisterio, aunque nunca ha ejercido como profesor.

Presidió COAG-Zamora durante 27 años (desde 1989 hasta 2016), fue presidente de la Cámara Agraria zamorana durante 17 años y coordinador general de COAG Castilla y León (2000-2002).

Acuerdo del gasóleo

En los periodos 1994-1997 y 2003-2011 fue responsable de Organización de la comisión ejecutiva de COAG, organización agraria que ha destacado su papel en la negociación del "acuerdo del gasóleo que desde 2005 ha supuesto el retorno de más de mil millones de euros para los agricultores y ganaderos vía devolución del Impuesto Especial de Hidrocarburos".

También ha participado en las discusiones de la Ley de mejora de la Cadena Alimentaria y en las mesas para negociar la aplicación de la Política Agrícola Común (PAC) además de ser, según COAG, uno de los "grandes impulsores de la unidad de acción en el sector, estrategia que ha reportado grandes resultados" y el histórico proceso de movilizaciones del campo español en febrero y marzo de 2020, antes de la pandemia.

"Ha defendido siempre la priorización de las ayudas en favor de los hombres y mujeres profesionales del campo, al igual que el necesario control y regulación de los mercados para permitir la sostenibilidad social, económica y medioambiental que COAG representa", según el comunicado.