El presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, ha anunciado este miércoles que el próximo día 2 de noviembre se reunirán en la capital gallega los presidentes de Castilla y León, Asturias, Aragón, Castilla-La Mancha, La Rioja, Cantabria y Extremadura para abordar el nuevo modelo de financiación autonómica y evitar que el mismo sea decidido en "una mesa bilateral" entre el Gobierno central y Cataluña.

En su intervención en el debate de política general de Galicia, Núñez Feijóo ha insistido en la importancia que tendrá para las comunidades el nuevo modelo de financiación, por lo que urge saber "si las comunidades contaremos con un árbitro imparcial para ordenar este debate crucial o si ese árbitro está hipotecado por un jugador que, además, no acata el reglamento" como es el caso, a su juicio, de la Generalitat.

"Tememos que el mal llamado diálogo con los independentistas haga imposible cualquier otro modelo de financiación que no satisfaga plenamente a los partidos independentistas" obviando así cuestiones como el envejecimiento o la dispersión poblacional.

En otro orden de cosas, ha insistido en demandar al Gobierno central "transparencia" en el reparto de los fondos europeos para que no supongan una "oportunidad perdida" para las comunidades autónomas.

En su intervención, el jefe del Ejecutivo gallego ha señalado que "los Next Generation son una ocasión irrepetible para transformar la economía" por lo que "los errores de gestión, la arbitrariedad y la falta de transparencia del Gobierno no pueden convertirlos en una oportunidad perdida".