La Junta de Castilla y León pide al Gobierno que se respete la seguridad jurídica en la nueva ley de vivienda y las competencias de las competencias de las comunidades y de los ayuntamientos y defiende cono “la línea más adecuada” las ayudas del Ejecutivo autonómico, por encima de intervencionismos.

Así lo manifestó el vicepresidente y portavoz, Francisco Igea, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno en la que instó a que “no se ahuyente” a inversores por la inseguridad jurídica, a la vez que remarcó que la Junta de Castilla y León respeta el derecho a la propiedad y la libertad de empresa. “Siempre cumplimos la ley”, indicó en referencia a que el presidente del PP, Pablo Casado, haya manifestado que las comunidades en las que gobiernan no van a cumplir la norma, si bien pidió que el proyecto de ley, que prepara el Gobierno, respete las competencias de comunidades y ayuntamientos.

En tal sentido, añadió que si quiere legislar que lo haga, pero cambiando las normas para restringir competencias, sino, en base a la cogobernanza, que respete las competencias de las otras administraciones, aunque señaló que no puede pedirles que cumplan con lo que no están de acuerdo, y además de ello tienen competencias. “No es insumisión”, apostilló.

Igea también habló sobre el bono cultural que aprobará el Gobierno central para los jóvenes que cumplan 18 años. Al respecto, el vicepresidente alertó que estas y otras ayudas como las de alquiler y el Ingreso Mínimo Vital pueden “desincentivar aún más la búsqueda activa de empleo y la emancipación”.