Las Cortes rechazaron ayer una proposición no de ley presentada por el grupo socialista que instaba a la Junta a “garantizar de manera plena, efectiva y equitativa el derecho de las mujeres a la interrupción voluntaria del embarazo en su centro hospitalario público de referencia”, tal y como establece la ley vigente, aprobada hace once años por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. La procuradora Patricia Gómez defendió que el 97,5% de los abortos en la comunidad se desarrollan en centros privados, una cuestión que PP y Cs achacaron a la “objeción de conciencia de los médicos”.

Por el grupo mixto intervinieron, repartiéndose el tiempo, Vox y Podemos, cuyos portavoces mantuvieron una lucha dialéctica ideológica por este motivo. Al respecto, la procuradora socialista agradeció el apoyo a Laura Domínguez, de la formación morada, porque en las “actas de estas Cortes quedará reflejada como una mujer que defendió los derechos de las mujeres”, mientras que cargó contra la portavoz de Vox, Fátima Pinacho, a quien acusó de “parecer regresar con su discurso a 1940” y prefirió “no dedicar ni un segundo a quien niega la violencia de género contra las mujeres”.

Patricia Gómez Urbán planteó en sus expositivos que un año después de presentar una resolución similar “la Junta no ha hecho nada, como siempre”. “Pero aún a pesar de ser un derecho reconocido, hoy todavía nos encontramos con obstáculos. Ya sabemos que cuando se trata de defender los derechos de las mujeres, la derecha siempre está en el mismo sitio, en contra”, sentenció, en un nuevo debate bronco en el Hemiciclo.

Pero este no fue el único tema del que se debatió ayer en las Cortes regionales. También el pleno instó ayer a la Junta a que requiera al Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico que reconsidere la postura de la Confederación Hidráulica del Duero (CHD) de no prohibir la plantación de chopos en terrenos de dominio público hidráulico cartográfico, tal y como establece el borrador del Plan Hidrológico del Duero, “para no ocasionar graves daños en la economía y el empleo de Castilla y León”. En este sentido, la Proposición No de Ley, que salió adelante con 79 votos a favor a pesar del debate subido de tono, solicitó que la plantación de choperas se permitan con una distancia de cinco metros a la banda de vegetación natural próxima al cauce de aguas bajas, al igual que ocurre en las Confederaciones del Ebro y del Miño-Sil.