El presidente del Consejo de Cuentas de Castilla y León, Mario Amilivia, defendía ayer jueves ante el Parlamento autonómico la conveniencia de que los ayuntamientos y entidades locales que no cumplan con su obligación de rendir cuentas sobre su situación económica se queden sin recibir ayudas y subvenciones públicas, hasta el punto de que ha pedido plasmarlo en una ley.

Durante su comparecencia ante la Comisión de Economía y Hacienda de las Cortes de Castilla y León, Amilivia ha indicado que la institución que preside ha trasladado a los grupos parlamentarios una propuesta de proposición de ley para elevar el rango normativo de esta medida que, en su opinión, serviría para “estimular la rendición de cuentas”.

“No nos pueden decir más que qué sugerimos, pónganos en marcha ya de una vez por todas la reforma normativa y más medidas incentivadoras, como multas coercitivas”, ha zanjado Amilivia, tras rechazar que, como han planteado los portavoces del PP y el PSOE, elevar a rango de ley la imposibilidad de acceder a ayudas públicas a aquellas entidades locales que no rindan cuentas pueda perjudicar a los ciudadanos de estos pueblos.

Amilivia ha defendido que la rendición de cuentas es un “deber democrático” y una “obligación de cualquier gestor público”, por lo que no puede ser un “perjuicio” para los ciudadanos, sino un avance en la mejora de la gestión pública de los recursos.

Aunque ha aplaudido la decisión de la Consejería de la Presidencia de condicionar el acceso por parte de las entidades locales al Fondo de Cooperación Económica Local General con la rendición de cuentas, el presidente del Consejo de Cuentas ha insistido en que esa circunstancia no ha perjudicado a ningún ayuntamiento y habrá incentivado que todos los participantes hayan presentado sus cuentas.

De hecho, Amilivia ha destacado que solo tienen una situación mejor que Castilla y León en cuanto a la rendición de cuentas de las entidades locales las tres autonomías que tienen vinculado por ley la recepción de ayudas y subvenciones con la rendición de cuentas.

En el caso de las entidades locales menores, aunque ha reconocido y coincidido con los portavoces del PP y el PSOE en que tienen más dificultades por la escasez de personal habilitado para presentar las cuentas, ha añadido que “pueden rendir cuentas perfectamente” con el asesoramiento de las Diputaciones, a las que ha pedido esforzarse más en la ayuda a los pequeños municipios.

Sin embargo, ha recordado que cuando la anterior Ley de Racionalización implicaba que la propia existencia de las entidades locales menores estaba vinculada con la rendición de cuentas, éstas alcanzaron el 90% de las que presentaban sus cuentas en plazo.

Por otro lado, el presidente del Consejo de Cuentas daba un “tirón de orejas” a varias diputaciones provinciales y al Consejo Comarcal de El Bierzo por su falta de ayuda a los pequeños municipios a la hora de rendir cuentas.

Durante su defensa ante la Comisión de Economía y Hacienda de un informe sobre los Servicios de Atención Técnica de las nueve diputaciones provinciales y el Consejo Comarcal, Amilivia ha lamentado el elevado número de municipios menores de 20.000 habitantes –los que deberían ser ayudados por las diputaciones– que actualmente no rinden cuentas, 384 ayuntamientos entre 2010 y 2019. Tras plantear las situaciones que se han encontrado los técnicos del Consejo cuando han elaborado el informe, el presidente de la institución ha lanzado una serie de recomendaciones que van en la línea de demandar más ayuda a las diputaciones y al Consejo Comarcal.