Las ventas del comercio minorista cayeron un 5 por ciento en agosto en Castilla y León respecto al mismo mes del 2020, con lo que encadenan dos meses en negativo tras la caída del 4,4 por ciento del mes anterior, después de sumar cuatro meses en positivo.

En el conjunto nacional, las ventas del comercio minorista apenas experimentaron variación en agosto con respecto al mismo mes de 2020, con un retroceso del 0,1 %, según los datos publicados este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Las ventas bajaron en tasa interanual en 11 comunidades autónomas en agosto, con Asturias y País Vasco a la cabeza, ambas con una tasa negativa del 5,5 %, seguidas del -5 por ciento de La Rioja, Navarra y Castilla y León.

Y subieron en el resto, lideradas por el 7,3 por ciento de Baleares, con un 1,6 en la Comunidad Valenciana.

En variación mensual, las ventas cayeron un 3,6 por ciento en Castilla y León respecto a julio (-10,4 por ciento en dato nacional), lo que deja la variación media en lo que va de año con un repunte del 1,9 por ciento, frente al 5 por ciento de recuperación media del conjunto autonómico.