El presidente del Partido Popular y de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, pidió ayer “romper” con populistas, comunistas o nacionalistas independentistas, que recalcó no creen en Europa. Además, demandó al líder de los populares, Pablo Casado, que cuando llegue al Gobierno impulse un proyecto europeo “querido” y “cercano” en toda España y en la comunidad.

El expresidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, junto al presidente Fernández Mañueco durante una de las conferencias. | M. Chacón - Ical

Fernández Mañueco intervino junto al expresidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, en la mesa “El futuro de Europa”, en el marco de la jornada “Nación y sociedad abierta”, que reunió a unas 300 personas en la Cúpula del Milenio de Valladolid, entre ellos algunos representantes zamoranos, dentro de la Convención Nacional del Partido Popular, “Creemos en España, un futuro en libertad”.

De esta forma, el presidente de los populares castellanoleoneses se preguntó “qué Europa” se quiere para el futuro, una de grandes ciudades superpobladas y grandes polígonos industriales, o también de una economía y población en todo el territorio. A su juicio, esta es la “gran reflexión” que tiene que hacer Europa, porque recordó que el Brexit fue impulsado por el mundo rural. Aquí, por el contrario, remarcó que gracias a Europa hay un compromiso de desarrollo de todo el territorio en el país. “Nos habéis ayudado”, dijo y añadió: “Os necesitamos”. Además, demandó que el PP defienda el proyecto europeo porque resumió: “Más España, más Europa, más Europa, más España”.

Por ello, rechazó el “falso dilema” sobre si se debe haber “más España o más Europa”, ya que remarcó que Castilla y León se ha aprovechado Europa, que consideró sinónimo de desarrollo, progreso, pero también de la vacuna que protege frente al COVID. También Fernández Mañueco recordó el apoyo de Europa a infraestructuras como el túnel del Guadarrama para el AVE o el de Pajares. Además, valoró que permita a los productos y la industria competir en todos los rincones de la UE, así como la Política Agraria Común y se preguntó que sería de esta tierra sin la PAC.

Además, recordó la importancia de los fondos de recuperación, que permitirán dar un impulso a la economía y afrontar una transformación digital en la región más grande de Europa. El presidente autonómico del PP destacó que en Castilla y León se desarrollan las primeras páginas del futuro gobierno de Pablo Casado, de su Presidencia. Este momento de futuro, dijo, enlaza también con el pasado y la historia, porque el lunes recordó los populares estuvieron en Galicia, la primera comunidad que gobernó el PP. “Qué voy a hablar yo de Castilla y León y de su vinculación con el PP”, concluyó.

“El líder regional es un ejemplo de buenas políticas en España”

El presidente del Partido Popular, Pablo Casado, aseguró también ayer que el presidente de la Junta y del PP de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, es “ejemplo” de buenas políticas a nivel nacional y europeo en una tierra en la que destacó la importancia del proyecto comunitario. En este sentido, Pablo Casado reconoció la labor de Fernández Mañueco en Castilla y León, una tierra que destacó se siente “orgullosa de las raíces españolas” y en la que subrayó la importancia que tienen los fondos europeos para el desarrollo de infraestructuras, las políticas de cohesión, la Política Agraria Común (PAC).

Durante este mismo acto, el presidente del PP de Castilla y León afirmó además que la Convención Nacional del PP sitúa al líder de su partido, Pablo Casado, en la “rampa de lanzamiento” hacia la Moncloa, mientras que el posible adelanto electoral en esta comunidad ha quedado para los corrillos y las conversaciones de café, sin referencias públicas. Durante su intervención ante los cerca de 300 cargos del PP llegados de todas las provincias de la comunidad y reunidos en la Cúpula del Milenio de Valladolid para arropar a Pablo Casado, Mañueco afirmó que esta jornada tenía como “misiones” llevar a su líder nacional a la Presidencia del Gobierno y, desde ese lugar, construir un “proyecto europeo, querido, cercano en toda España y también en Castilla y León”.

Sin alusiones expresas a la situación política en Castilla y León en los discursos públicos, las visiones en el PP sobre un posible adelanto electoral son variadas al preguntar entre cargos reunidos en esta convención y oscilan entre quienes dan por hecho que habrá adelanto electoral porque “no hay alternativa” y entre aquellos que no ven cambios a la vista sobre la posición fijada por el presidente, en el sentido de que mientras haya estabilidad parlamentaria, habrá gobierno y, por tanto, no habrá adelanto. En clave nacional, Mañueco defendió que, con esta convención, Casado está “escribiendo las primeras páginas de lo que va a ser su presidencia del Gobierno”, y auguró que la “traca final” llegará en Valencia, donde el PP pretende clausurar esta convención con la presencia de todos los dirigentes autonómicos.