El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, ha anunciado que las ayudas al alquiler se incrementarán al menos en 11 millones de euros en los próximos presupuestos sobre los créditos iniciales de 15,38 millones de la convocatoria en proceso de resolución de 2021, con 21.891 solicitudes presentadas.

En su comparecencia para exponer el cumplimiento de su programa en el ecuador de la legislatura, Suárez-Quiñones, destacó el “eficaz trabajo” de su departamento ante la situación “sin precedentes” del coronavirus y subrayó “la empatía” con el delegado del Gobierno, Javier Izquierdo, para la colaboración en el marco del Cecopy autonómico y los provinciales.

En el área de vivienda, aseguró que el Parque Público de Vivienda ha superado el compromiso de las 2.600 al contar con 2.665, con un incremento en estos dos años de 694 viviendas.

El consejero señaló que son medidas “profundamente sociales” y afirmó que la convocatoria extraordinaria de ayudas al alquiler COVID-19, con una dotación de 5,4 millones, ha beneficiado a 3.429 familias. “Fuimos la segunda comunidad autónoma en convocarlas, solo después de Asturias, y la primera en resolverlas, tan solo dos meses después”, aseveró.

Moratoria en el pago de las cuotas de compra

A esta medida, se unieron las medidas extraordinarias para la protección de las personas y las empresas de la comunidad respecto de las viviendas de protección pública de promoción directa y la moratoria en el pago de las cuotas de compra, de la que se beneficiaron 7.638 familias, y de arrendatarios, con 2.100 beneficiarios.

Respecto a las ayudas al alquiler, el consejero destacó el cumplimiento, por quinto año consecutivo, del compromiso de llegar a todos los solicitantes que cumplieran los requisitos, incrementando además las dotaciones presupuestarias en las dos últimas convocatorias. “Además de las ayudas extraordinarias con motivo de la COVID-19 se han concedido subvenciones por importe de 39,4 millones que han beneficiado a 26.079 familias”.

El consejero informó también sobre el nuevo programa de ayuda a la compra de viviendas por jóvenes en el medio rural, con cerca de 20 promociones y más de 360 viviendas, y el avance en la erradicación del chabolismo, colaborando con los Ayuntamientos de Burgos y Venta de Baños y con la Fundación del Secretariado Gitano.

Sobre la rehabilitación y regeneración urbana, el consejero garantizó la continuidad en la ejecución de las Áreas de Regeneración Urbana que se están desarrollando, 11 en la actualidad, con una inversión de 33,34 millones para rehabilitar 1.293 viviendas y reurbanizar los respectivos espacios públicos, así como el mantenimiento de las ayudas a la rehabilitación edificatoria, para mejora de la accesibilidad y la conservación de inmuebles y para mejora de la eficiencia energética del parque inmobiliario de CyL. 

“Ayudas”, dijo, “en estos dos años, por importe de 9 millones, que suponen la movilización de una inversión superior a 29 millones, que están permitiendo la rehabilitación de 2.220 viviendas, correspondientes a 137 comunidades de propietarios y 58 propietarios de viviendas unifamiliares, la cuarta parte ubicadas en el medio rural, que reciben cerca del 30% del presupuesto total”.