La consejera de Sanidad, Verónica Casado, anunció ayer que los Presupuestos Generales de la Comunidad para 2022 contemplarán una inversión de cien millones de euros para el despliegue de la estrategia para la reordenación y refuerzo de la Atención Primaria. “No hay ningún recorte en el sistema sanitario público”, dijo, al tiempo que destacó la apuesta por la digitalización, la adquisición de tecnología y el aumento de personal. La titular de Sanidad adelantó los planes de su departamento para el próximo ejercicio al término de la reunión con representantes de diez sociedades científicas de la Atención Primaria, a las que expuso su plan de reordenación y de las que aseguró recibió el respaldo para “aterrizar” ya esos cambios. Ayer lunes, además, se reunió también con los sindicatos de la Mesa Sectorial, con los que acordó iniciar el desarrollo de la negociación de las medidas concretas.

En ese sentido, la consejera rebatió las críticas a su plan que hablan de recortes, tras la manifestación del domingo en Segovia, y recalcó que en Sanidad son “firmes defensores” del sistema sanitario público. Además expresó el compromiso de que el 20% de la financiación vaya para la Atención Primaria, así como que haya una dotación de profesionales suficiente, que se equiparen los médicos y profesionales de enfermería en los equipos o la organización de la Atención Continuada.

Reordenación y refuerzo

De esta forma, Verónica Casado confió en que las cuentas de la comunidad sean aprobadas debido a que incluirán los cien millones para iniciar el desarrollo de la reordenación y refuerzo, en su opinión uno de los cuatro grandes proyectos de Castilla y León. Por ello, remarcó que ahora el objetivo es lograr el acuerdo para su despliegue, porque destacó es una estrategia “muy consensuada” y que tiene financiación.

Por ello, la consejera de Sanidad destacó el apoyo de las diez sociedades científicas, que en general aseguró le pidieron “hacer” y “aterrizar” ya las medidas propuestas y todos los elementos previstos.