Miles de personas sordas de toda España celebrarán este sábado, 25 de septiembre, el Día Internacional de las Personas Sordas a través de una jornada que servirá para reivindicar la igualdad de oportunidades de este colectivo, y visibilizar la lengua de signos, la diversidad, la unidad asociativa y la cultura de la comunidad sorda. 

Para ello, la CNSE (Confederación Estatal de Personas Sordas) y sus federaciones autonómicas y asociaciones provinciales y locales, organizarán concentraciones y desplegarán un amplio programa de actividades en sus respectivas ciudades.

“Las personas sordas tenemos mucho que aportar”, manifestó la presidenta de la CNSE, Concha Díaz, en referencia a los valores y al patrimonio lingüístico y cultural que identifican a esta comunidad. “Somos un colectivo tenaz y comprometido, con una lengua propia reconocida legalmente, y con un objetivo común: ser partícipes de una sociedad que nos necesita tanto como la necesitamos”, añadió.

En esta línea, las redes sociales de la CNSE acogerán un ciclo de vodcasts en lengua de signos protagonizados por personas sordas, en los que abordarán temas como la historia de la comunidad sorda, las lenguas de signos para el alumnado sordo, el liderazgo, la diversidad e interseccionalidad de las personas sordas, los derechos humanos en tiempos de crisis, y el arte y la cultura sordas. Una iniciativa que, según ha explicado su presidenta, “pretende visibilizar la realidad de estas ciudadanas y ciudadanos y mostrarles tal y como son: capaces”.

Reivindicaciones

Con motivo del Día Internacional de las Personas Sordas, la CNSE ha hecho público un manifiesto en el que reclama la promoción de entornos plenamente accesibles e inclusivos. ‘A raíz de la pandemia, se han multiplicado los servicios de atención telefónica. Servicios que obvian los requerimientos de las personas sordas en materia de comunicación’. En esta línea, urgen al desarrollo de un reglamento específico sobre las lenguas de signos españolas desde la perspectiva de los derechos lingüísticos que asegure su presencia en todos los ámbitos. “Nuestra igualdad lo requiere”, afirmaron.

El acceso a una educación bilingüe, equitativa e inclusiva para el alumnado sordo es otra de las reivindicaciones de la confederación. Al respecto, solicitan que se tengan en cuenta sus necesidades en su vuelta a las aulas para que no pasen “ni un solo día” sin intérpretes, sin asesores sordos especialistas en lengua de signos, ni sin las ayudas técnicas que requieran. Asimismo, aluden a las observaciones del Comité del Niño de la ONU, para que se promueva su interacción con otras alumnas y alumnos sordos.

Por otro lado, ante el actual escenario de desempleo y falta de estabilidad laboral, la CNSE exige acabar con los prejuicios que afectan a las personas sordas. Para la entidad, hay poner fin “de una vez” a la situación de desventaja y discriminación que lastra la inclusión y promoción de estos trabajadores. “Tenemos derecho a optar a un trabajo digno con unas condiciones laborales óptimas”, apostillaron desde la confederación.

Por último, exigen el mantenimiento de las ayudas a las entidades del movimiento asociativo para que puedan seguir atendiendo a las personas sordas, visibilizando sus necesidades, y haciendo valer sus derechos.