Más del 90 por ciento de los 2.248 municipios de Castilla y León, 2.038, tenían este jueves cero casos COVID acumulados a catorce días por 100.000 habitantes, según destacó el vicepresidente de la Junta, Francisco Igea, que ha valorado que el 80,8 del total de la población de la comunidad tenga ya puesta toda la pauta vacunal contra el coronavirus.

En rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, Igea explicó que un 88,9 por ciento de la población diana de la comunidad, esto es los mayores de 12 años, ya tiene las dos dosis, y un 91,6 por ciento tiene una.

En ese sentido, el secretario del comité de expertos de Castilla y León frente al COVID, Ignacio Rosell, ha concretado a través de dos tuit que con ese dato, casi el 30 por ciento de la población de la comunidad, 695.110 personas, viven en ese 90 por ciento de municipios, esos 2.038 a los que se ha referido Igea, sin casos nuevos en últimos 14 días.

Y hay doce municipios con más de 5.000 habitantes sin casos en los últimos catorce días, según el tuit del virólogo.

Se trata de Candeleda en Ávila, Briviesca en Burgos, en León Astorga, Bembibre y Valverde del Camino; en Palencia Aguilar de Campoo; en Salamanca Carbajosa de la Sagrada y Béjar; en Segovia San Ildefonso; en Soria Almazán, y en Valladolid La Cistérniga y Aldeamayor de San Martín.

Castilla y León está desde el pasado martes en situación de riesgo controlado por la buena evolución de los datos del COVID ha recordado Igea, y ha levantado los aforos en todos los locales aunque se mantienen las normas que rigen a nivel nacional, como el uso de la mascarilla en los lugares cerrados y cuando no se pueda mantener la distancia interpersonal, y ese metro y medio de distancia en las actividades en las que se requiera.

En ese sentido, ha incidido en que en la alta competición deportiva rige lo acordado por el Consejo Superior de Deportes, y no es necesario el uso de mascarilla; aunque en el caso del deporte escolar se rige por las normas educativas, que también siguen lo acordado para toda España.