La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades de Castilla y León, Isabel Blanco, espera que la vacunación con la tercera dosis en las residencias, que arranca este jueves, se haga paulatinamente en los centros. Blanco, en el marco del acto de celebración de los 25 años de la Federación Regional de Asociaciones de Familiares de Alzheimer de Castilla y León (Afacayle), se ha referido al proceso para la inoculación de la tercera dosis en las residencias, aunque se ha remitido a la Consejería de Sanidad como responsable del mismo.

La consejera ha recordado que ya indicó que Sanidad trabajaba, como lo ha hecho estos meses, para “agilizar” la vacunación y que se empezara cuanto antes y ha incidido en que la directora general de Salud Pública, Carmen Pachecho, anunció hace unos días el inicio este jueves del proceso para poner la tercera dosis.

“Se irá haciendo paulatinamente y lo importante es empezar a poner esa tercera dosis y cuanto antes”, ha dicho la consejera, quien se ha remitido a Sanidad en cuanto al protocolo que se llevará a cabo, tras lo que ha señalado que, una vez que ya se han puesto dos dosis, “el protocolo será muy similar”.

Castilla y León sigue aplanando un día más su curva por la incidencia aculada por el COVID y los casos a dos semanas por 100.000 habitantes rozan los 50, con 53 este miércoles, seis puntos menos que el martes, y han bajado a 20, en nivel bajo, en el dato semanal, mientras que los hospitalizados por COVID son 139, cinco menos que el martes, 100 en planta y 39 en las ucis.

De acuerdo a los datos del portal de Transparencia de la Junta, tras estrenar el martes el indicador de riesgo controlado, con la relajación de todos los aforos salvo los de alta competición deportiva, el mapa de los indicadores de riesgo solo tiene uno de los 80 parámetros en nivel alto, en rojo, el de la tasa de incidencia en Ávila en mayores de 65 años a 14 días.

En cuanto a las cifras diarias, la comunidad anotó ayer solo un fallecido por COVID en los hospitales, en concreto en la provincia de León, frente a los tres comunicados el martes y los dos de hace una semana. Además, los contagios se mantienen por debajo del centenar, tras contabilizarse 96 nuevos positivos, que es un número similar a los 92 del martes e inferior a los 157 del miércoles pasado.