Los grupos Popular y Ciudadanos, socios de gobierno en la Junta, lograron ayer sumar a su acuerdo para la reordenación de la Atención Primaria a la UPL y Por Ávila con críticas al PSOE al que acusaron de ser un “cero a la izquierda de Castilla y León” y de generar “ruido malo”. El debate desembocó en la petición de dimisión de la consejera de Sanidad, Verónica Casado, por parte de la bancada socialista, que consideró la iniciativa una “operación cosmética” y advirtió de que ya no se fían de la Junta.

La proposición conjunta de populares y naranjas fue respaldada en el pleno de las Cortes por los procuradores de UPL y Por Ávila, Luis Mariano Santos y Pedro Pascual, que recordaron a la Junta que puede ya poner en marcha las medidas planteadas y le advirtieron de que estarán vigilantes. El resto, el Grupo Socialista, Podemos, VOX y la procuradora no adscrita María Montero se abstuvieron en la votación.

De esta forma, las Cortes instan a la Junta, con el voto de PP, Cs, UPL y Por Ávila, a la consecución de un acuerdo con los grupos de la cámara, los ayuntamientos y diputaciones y los profesionales de la sanidad para “reforzar” la Atención Primaria en la comunidad. Además, le pidieron que exija al Gobierno de España la adopción de una serie de medidas que permitan contar con el número de especialistas médicos y de enfermeras necesarios para dar respuesta a las necesidades en los próximos 30 años. El socialista Diego Moreno aseguró que no se cierran al diálogo, pero advirtió: “Aquí ya no se fía”, por lo que repitió que para sentarse a negociar antes deben retirar de forma oficial el plan, abrir los consultorios y recuperar la misma frecuencia en la atención. Moreno sentenció que la proposición no es más que una “operación cosmética” que en su opinión “no cambiará nada” y afirmó que debería dimitir la consejera Casado.

La ministra Maroto pide a que se retire el plan de reordenación

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, hizo ayer en Burgos un llamamiento a la Junta de Castilla y León para que retire el plan de reordenación de la sanidad pública y “escuche” a la población del mundo rural. Lo hizo tras clausurar los actos del 50 aniversario de la fábrica L’Oréal en Burgos en declaraciones a los periodistas. En este sentido, la responsable ministerial vallisoletana Reyes Maroto declaró: “Hago un llamamiento al presidente de la Junta para que retire el plan de reordenación de la sanidad pública y piense en el medio rural”, al tiempo que añadió que así se podrá “garantizar la igualdad de las oportunidades”. En este contexto, tras recordar que es de la localidad de Ataquines, dentro de la comarca de Medina del Campo (Valladolid), pidió que se recuperen en este municipio del mundo rural las urgencias, “tras más de 300 días sin ellas”, lamentó, y que “tengan las mismas oportunidades que los vecinos de las zonas urbanas”. Finalmente la ministra ponía en valor la contribución de la firma L’Oreal en la lucha contra la pandemia de la Covid-19. Maroto destacó el “ejemplo de solidaridad” de la empresa.