En los municipios de Castilla y León con dificultades de conexión no hará falta la cita previa para que el médico o la enfermera pase consulta y se mantendrá la presencialidad los días que corresponda, aunque no lo haya pedido nadie, según ha explicado este miércoles la consejera de Sanidad, Verónica Casado.

En rueda de prensa tras reunirse con la responsable regional del Sindicato de Enfermería (SATSE), Mercedes Gago, la consejera ha explicado que ya han identificado que lugares pueden tener esos problemas de forma que el médico y la enfermera, los días que correspondan en cada caso, estén de forma presencial aunque no haya demanda.

El 94,6 por ciento de los más de 3.366 consultorios locales de la comunidad funcionan ya en red, por lo que son muy pocos los que no tienen conectividad, con un listado que ya tiene la Consejería, que ahora quiere saber, a través de los alcaldes, si se esperan mejoras en la conexión antes de tomar ninguna decisión.

Tras el debate abierto en las Cortes, que rechazaron por unanimidad de todos los grupos parlamentarios el plan de reordenación sanitaria de la consejera, ésta ha sostenido este miércoles que “no ha cambiado nada” respecto a mayo. El martes fue el primer día con esas instrucciones de presencialidad en los consultorios y centros de salud tras lo sucedido en las Cortes, y hubo un 60 por ciento de consultorios con presencialidad, y en algunos con menos de 50 cartillas se hizo a demanda, con cita previa, lo mismo que sucede desde “mayo”, ha reconocido Casado.

La consejera ha insistido en que no hay un plan de reestructuración de la atención primaria y sigue vigente la orden del 91, aunque si “la sensación es que no llegamos” a todos los municipios es que “tenemos un problema de organización”, que pretender abordar el nuevo modelo en debate y para el que Casado ha reclamado consenso. Casado, a preguntas de los periodistas ha explicado que el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, “sabe” de todas las estrategias en las que trabajan.

Ayer ese modelo ha recibido el respaldo de SATSE, a cuya responsable le “ha gustado mucho”, también en cuanto a esa mayor accesibilidad de los recursos al medio rural, en interacción con los hospitales.

Por su parte, el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, ha defendido el refuerzo de la Atención Primaria tanto en el medio urbano como en el rural aunque ha reconocido que existe “una falta de profesionales”, lo que es competencia del Gobierno central al tiempo que ha abogado por “el diálogo y el entendimiento” con el objetivo de afrontar la reforma sanitaria.