El vicepresidente de la Junta, Francisco Igea, reconoció ayer que trabaja “intensamente” para que no haya un adelanto electoral en la comunidad, algo que no quiere el 70 u 80% de los ciudadanos, según ha aludido, haciendo referencia a los datos de una encuesta, al tiempo que ha reconocido que su intención es permanecer dos legislaturas en política siempre y cuando los militantes de su partido, Cs, y los votantes así lo deciden.

Así se ha pronunciado Igea en una entrevista concedida al espacio “Conversaciones” de RNE en Castilla y León recogida por Europa Press, donde ha asegurado que desde Cs están trabajando para que en las Cortes haya una mayoría que permita dar estabilidad a la comunidad, al tiempo que ha achacado las críticas que le han llegado desde diferentes dirigentes provinciales del PP al proceso congresual que viven los populares.

Sobre la posibilidad de que haya un adelanto electoral en la comunidad, Francisco Igea ha aseverado: “Trabajo intensamente para que este supuesto no se dé” a lo que ha puntualizado que si se le pregunta por su intención de participar en la política para contribuir a que haya cambios en beneficio de los ciudadanos su respuesta es “si”.

Es más, el vicepresidente de la Junta ha manifestado que lo ideal es una legislatura para iniciar los cambios y una segunda para “estabilizar” esos cambios, por lo que su intención es permanecer dos mandatos si los militantes y los votantes así lo deciden.

Francisco Igea cree que hay una mayoría estable en las Cortes, y desde el Gobierno de coalición se está en negociaciones con Por Ávila, de cara a la aprobación de los presupuestos, y ha recordado que el PSOE presentó en marzo una moción de censura que solo sumó el apoyo de su socio de gobierno, Podemos, y ahora está “lejos” de sumar esa mayoría para sacar adelante una nueva moción.

"Estamos hablando de Sanidad"

Sobre la moción de censura, de hecho, el secretario general del PSOE de Castilla y León y portavoz en las Cortes, Luis Tudanca, rechazó ayer rotundamente apoyar una hipotética moción de censura que le permitiera convertirse en presidente del Ejecutivo autonómico. “Que no. Estamos hablando de sanidad y no de juegos de poder, que eso se lo dejo a los señores Mañueco e Igea, quienes han hecho todo lo posible por estar donde están y, ahora, parece que dos años y medio después Mañueco se ha arrepentido de dejar gobernar a su vicepresidente”, aseveró.

En la rueda de prensa posterior a la reunión de trabajo con el presidente del Consejo de la Profesión Médica de Castilla y León, José Luis Díaz Villarig, el líder socialista recordó que el Partido Socialista ya hizo lo que tenía que hacer con su moción de censura, que buscaba plantear un proyecto alternativo a esta comunidad.

Además, subrayó que Ciudadanos “no existe” y lo único cierto es que Francisco Igea va a “desaparecer”.