El consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, aseguró ayer tras la reunión con los partidos políticos sobre los fondos europeos que la aspiración de Castilla y León es recibir 5.000 millones de euros, aunque advirtió de que, por el momento, solo hay confirmados 1.500. “Creemos que es lo que nos correspondería de acuerdo a nuestra participación como comunidad autónoma”, afirmó el consejero tras un encuentro con los representantes del arco parlamentario de las Cortes prolongado durante casi tres horas que calificó como “positivo”.

Sobre la cantidad consignada hasta el momento, Fernández Carriedo sostuvo que “resulta todavía insuficiente” y prometió que trabajarán en este sentido. “Tendremos que ir exigiendo paso a paso hasta alcanzar esta cifra, que es en la que todos estamos de acuerdo para nuestra comunidad autónoma”, matizó. Asimismo, destacó que tienen “mucho interés” en que el modelo de reparto tenga en cuenta “criterios demográficos y poblacionales” para que la comunidad reciba “aquello que realmente merece”.

Grupo de trabajo

Castilla y León es la primera comunidad autónoma en crear un grupo de trabajo para impulsar iniciativas en relación con los fondos europeos Next Generation. “Demuestra claramente la voluntad de la Junta de fomentar la participación en trono a la gestión de estos fondos”, según el consejero, que agregó que la región “vuelve a ser un ejemplo dentro de España” con un encuentro que “tampoco el Gobierno ha querido hacer”. Carriedo comentó asimismo que la intención es seguir manteniendo este tipo de reuniones para “defender los intereses de Castilla y León” e ir configurando “posiciones de comunidad”. El nuevo grupo de trabajo realizó “distintas aportaciones” con el objetivo de impulsar la gestión de los fondos europeos. , que suponen “una oportunidad para el futuro de Castilla y León”.