El Índice de Precios al Consumo (IPC) subió en Castilla y León un 3,8 por ciento en agosto con respecto al mismo mes de 2020, cinco décimas más que la media nacional, que lo hizo un 3,3 por ciento. Este comportamiento se produce por un nuevo aumento de los costes de la vivienda en los últimos 12 meses, de un 13,5 por ciento, y del transporte en un 9,5 por ciento, según los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En la tasa intermensual los precios subieron en la comunidad un 0,3 por ciento, dos décimas menos que en el conjunto de España.

Así, en relación al año pasado, además de la vivienda y el transporte, los precios se elevaron también en alimentos y bebidas no alcohólicas (+2 por ciento), vestido y calzado (+1 por ciento), menaje (+1 por ciento), medicina (+0,8 por ciento), enseñanza (+0,9 por ciento) y y hoteles, cafés y restaurantes (+1,5 por ciento). Por el contrario, se redujeron un 3,1 por ciento los precios de comunicaciones, un 1 por ciento el ocio y cultura y un 0,3 por ciento las bebidas alcohólicas y tabaco.

Evolución mensual

Por su parte, en la evolución mensual, en relación a julio, la subida del 0,3 por ciento vino marcada, principalmente, por el incremento de la vivienda (2 por ciento), seguida del ocio y cultura (0,6 por ciento) y transporte (0,4 por ciento). Los alimentos y bebidas no alcohólicas subieron un 0,1 por ciento, al igual que las bebidas alcohólicas y tabaco y los hoteles, cafés y restaurantes. Por el contrario, se registraron en caídas en vestido y calzado (-1,1 por ciento) y menaje (-0,2 por ciento).

La tasa anual del IPC aumenta en todas las comunidades autónomas en agosto respecto a julio. El mayor incremento se produce en Canarias, con una subida de seis décimas. Por su parte, Cataluña, Castilla y León y Comunidad Foral de Navarra registran los menores aumentos de sus tasas anuales, con una subida de tres décimas en todas ellas.